Acuerdo soviético-norteamericano sobre armas radiológicas

La prohibición de producir, utilizar, almacenar y adquirir armas «radiológicas» son las claúsulas sustanciales de un proyecto conjunto presentado por Estados Unidos y la Unión Soviética al Comité de Desarme de las Naciones Unidas.

El proyecto, que, casi con toda seguridad, adquirirá en un futuro próximo el carácter de tratado internacional, contiene también disposiciones relativas a la verificación del cumplimiento del tratado, permitiendo que ante eventuales violaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU realice una investigación en profundidad e informe sobre los resultados.Son califi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prohibición de producir, utilizar, almacenar y adquirir armas «radiológicas» son las claúsulas sustanciales de un proyecto conjunto presentado por Estados Unidos y la Unión Soviética al Comité de Desarme de las Naciones Unidas.

El proyecto, que, casi con toda seguridad, adquirirá en un futuro próximo el carácter de tratado internacional, contiene también disposiciones relativas a la verificación del cumplimiento del tratado, permitiendo que ante eventuales violaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU realice una investigación en profundidad e informe sobre los resultados.Son calificadas como «armas radiológicas» todas las armas o equipos que puedan provocar daños, destrucciones o víctimas por diseminación de material radiactivo. El proyecto, sin embargo, no sitúa en esta categoría de armas a los artefactos nucleares explosivos, como tampoco las múltiples utilizaciones de radiaciones con «fines pacíficos».

Este es el primer proyecto conjunto que presentan Estados Unidos y la URSS al Comité de Desarme de la ONU desde que en enero de 1979 este organismo reemplazó a la agonizante Conferencia del Comité de Desarme, por decisión de la Asamblea extraordiaaria de las Naciones Unidas de julio de 1978.

Los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética, ante el Comité de Desarme, embajadores Adrian Fisher y Víctor Issraelyan, coincidieron al expresar que este proyecto conjunto, cuya elaboración comenzó en Ginebra hace tres años, constituía una nueva e importante contribución a la limitación de la carrera armamentista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En