CIENCIA

La clínica de la Universidad de Navarra unirá miembros amputados

Un equipo de reimplantación que atenderá las amputaciones de extremidades, acaba de ser puesto en marcha en la clínica de la Universidad de Navarra. Según informa la agencia Europa Press, con este equipo se pretende el restablecimiento total de los pacientes que, por pérdida de algún miembro, hasta el momento quedaban afectados de inutilidad completa para trabajar.Los casos referidos se producen, sobre todo, según las mismas fuentes, en accidentes laborales y, normalmente, la parte afectada es la mano. Hasta ahora esta clínica universitaria sólo había atendido amputaciones parciales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de reimplantación que atenderá las amputaciones de extremidades, acaba de ser puesto en marcha en la clínica de la Universidad de Navarra. Según informa la agencia Europa Press, con este equipo se pretende el restablecimiento total de los pacientes que, por pérdida de algún miembro, hasta el momento quedaban afectados de inutilidad completa para trabajar.Los casos referidos se producen, sobre todo, según las mismas fuentes, en accidentes laborales y, normalmente, la parte afectada es la mano. Hasta ahora esta clínica universitaria sólo había atendido amputaciones parciales.

El Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Navarra tiene una amplia experiencia en este campo, gracias a lo cual la creación del mencionado equipo va a permitir la intervención inmediata en los casos en los que un miembro se haya separado totalmente del cuerpo.

La dificultad de la reimplantación radica en que hay que suturar, por ejemplo, vasos sanguíneos de un milímetro de diámetro y para ello es necesario un hilo más fino que un cabello. Esto exige sofisticada tecnología médica, entre la cual destacan microscopios que aumenten la capacidad visual del cirujano y técnicas muy especializadas quirúrgicas.

Archivado En