Consejo de Ministros

Los mandos de policías autónomas habrán de reclutarse entre Oficiales del Ejército

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre enjuiciamiento oral y rápido de delitos menos graves y flagrantes, regular por decreto el procedimiento de fraude a la ley Tributaría y enviar a las Cortes un proyecto de ley orgánica sobre policías de las comunidades autónomas. También se aprobó el nuevo reglamento del transporte de mercancías peligrosas, además del gran tema de las líneas generales de la reforma sanitaria.

El nuevo tipo de proceso que regula el proyecto de ley enviado a las Cortes trata de atender la necesidad, «fuertemente sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre enjuiciamiento oral y rápido de delitos menos graves y flagrantes, regular por decreto el procedimiento de fraude a la ley Tributaría y enviar a las Cortes un proyecto de ley orgánica sobre policías de las comunidades autónomas. También se aprobó el nuevo reglamento del transporte de mercancías peligrosas, además del gran tema de las líneas generales de la reforma sanitaria.

El nuevo tipo de proceso que regula el proyecto de ley enviado a las Cortes trata de atender la necesidad, «fuertemente sentida en nuestra sociedad», dice la información oficial, «de que la respuesta judicial a la delincuencia, y especialmente cuando se trata de cierto tipo de delitos, sea rápida y eficaz, no sólo en consideración a la seguridad ciudadana, sino que también los propios delincuentes, sin merma alguna de sus garantías jurídicas, pueden y deben recibir de manera inmediata la sentencia condenatoria o absolutoria».El procedimiento que propone el proyecto reduce los plazos, refuerza los principios acusatorios y de moralidad y, en definitiva -añade la nota informativa-, se procura alcanzar un alto nivel de agilidad y eficacia.

El nuevo proceso se aplica al enjuiciamiento de delitos perseguibles de oficio, castigados con pena no superior a arresto mayor o cualquiera otra que no sea privativa de libertad y a los delitos flagrantes castigados con pena de presidio o prisión menores o cualquier otra de distinta naturaleza.

Se concede al juez una amplia facultad de resolver sobre la situación del inculpado, sin sujeción estricta a las reglas vigentes de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

El fiscal y las acusaciones particulares se limitan en principio a una sucinta acta de acusación, las pruebas se practican, salvo excepciones, en el acto del juicio oral, y el juicio no se suspende por la simple presencia del acusado en determinados casos. El juez puede dictar el fallo oralmente al terminar el juicio, aunque deberá documentar la sentencia en el plazo de tres días. Se `establece el recurso de apelación, así como el de casación en ciertos casos específicos, con notable urgencia en la tramitación del primero de ellos.

Policías autónomas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto remitido a las Cortes establece dos posibles modalidades de estructuración de las policías autónomas: bien como cuerpo de policía único bajo el mando de la autoridad de la comunidad autónoma que determine el Estatuto, o bien como cuerpos de policía provincial bajo el mando del presidente de la entidad provincial correspondiente. Ambas modalidades son optativas y excluyentes.«Estos cuerpos de policía», dice el informe oficial, «tienen un carácter eminentemente civil y, por tanto, será la jurisdicción ordinaria la competente en relación con sus actuaciones».

La misma nota añade que «las funciones que se asignan a estos cuerpos son muy numerosas, pudiendo citarse, entre otras, la de protección de las autoridades de la comunidad autónoma, el cumplimiento de sus disposiciones y órdenes, la vigilancia y protección de sus instituciones, bienes y propiedades, actuación como policía judicial, y en cuanto a seguridad ciudadana y custodia de las vías de comunicación se consideran fuerzas no sustitutivas, sino coadyuvantes con las fuerzas de seguridad del Estado.

Durante la conferencia de prensa, Josep Mellá, secretario de Estado para la Información, confirmó que los mandos de esta policía habrán de reclutarse -de acuerdo con las previsiones del proyecto- entre oficiales del Ejército y de acuerdo con las normas que establezcan las comunidades autónomas. El proyecto orienta también sobre los reglamentos de estos cuerpos, y el señor Meliá añadió que los redactores del proyecto no han pensado, en absoluto, sobre la situación concreta de determinadas regiones españolas, sino que han establecido criterios de generalidad válidos para cualquier zona del territorio español.

Mercancías peligrosas

Se aprobó también el nuevo texto del reglamento nacional sobre transportes de mercancías peligrosas por carretera. El reglamento enumera estas materias, así como las condiciones en que deberán embalarse o envasarse para su transporte. Se señalan los requisitos que han de reunir los vehículos que trasladen estas mercancías.También se han adoptado una serie de normas que garantizan mayor seguridad y que se refieren a los requisitos exigidos a los conductores que habitualmente se dediquen al transporte de este tipo de mercancías, a limitación de velocidad a cuarenta kilómetros por hora cuando se atraviesen vías urbanas, obligación de utilizar autopistas y normas de actuación en caso de avería o accidente.

Otro decreto regula la carga, control de la cantidad cargada y operación de descarga para cubrir los riesgos anteriores y posteriores al transporte.

Controladores

Se ha modificado el reglamento del cuerpo de controladores aéreos y se eleva el nivel de titulación exigido para el ingreso en el cuerpo, que pasa a ser de diplomado universitario, ingeniero técnico o equivalente. En consecuencia, se reduce la duración del curso de formación de tres años a uno solo.Se ha autorizado la ampliación de las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, por valor demás de 150 millones' de pesetas.

En relación con otros temas puede destacarse la mayor participación que se acuerda para el Ayuntamiento y la Diputación de Madrid en el Canal de Isabel II.

Se establecen mecanismos extraordinarios durante 1979, que permitan acelerar los expedientes de inversión, especialmente en materia de viviendas, mediante operaciones de desconcentración y agilización de trámites administrativos, lo que permitirá -dice la información oficial- una ejecución total del Presupuesto de 1979 dentro del año.

Archivado En