Francia prepara fuerzas de intervención en los países petrolíferos

Ante la actual crisis energética, surge la interrogante sobre si los países consumidores industrializados recurrirán a intervenciones militares en los países productores en el caso de que «la falta de petróleo pusiera en peligro la exístencia nacional», tal como indicó la semana última el presidente galo, Valery Giscard d'Estaíng. Un portavoz del Ministerio francés de Defensa respondió ayer a EL PAIS: «A título personal, me parecería asombroso que llegáramos a un conflicto armado, porque los países productores están adoptando un comportamiento bastante razonable.» En cualquier caso, según las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la actual crisis energética, surge la interrogante sobre si los países consumidores industrializados recurrirán a intervenciones militares en los países productores en el caso de que «la falta de petróleo pusiera en peligro la exístencia nacional», tal como indicó la semana última el presidente galo, Valery Giscard d'Estaíng. Un portavoz del Ministerio francés de Defensa respondió ayer a EL PAIS: «A título personal, me parecería asombroso que llegáramos a un conflicto armado, porque los países productores están adoptando un comportamiento bastante razonable.» En cualquier caso, según las mismas fuentes, Francia, está perfeccionando «células de intervención» en el exterior, por si su acción fuera necesaria.Según el plan francés contra la crisis de energía, la concertación con los países productores será una primera baza a jugar. Si estos países continúan siendo «razonables», los medios oficiales franceses insisten en que las situaciones conflictivas graves podrían evitarse. Pero confirman igualmente que los tres ejércitos (tierra, mar y aire) estudian todas las posibilidades y, entre ellas, la de una intervención armada.

En la situación actual, las fuentes consultadas por EL PAIS se manifestaron moderadamente optimistas respecto a la evolución de la crisis y, concretamente, del abastecimiento mínimo necesario de oro negro: «Sólo», declararon, «en el caso de que se deteriore más aún la situación en Irán, podríamos llegar a momentos realmente críticos.» Por ahora, Francia ya se dispone, llegado el caso, a controlar con sus propios medios la navegación normal de los 316 barcos, de más de quinientas toneladas, que aseguran las necesidades energéticas nacionales. El Ejército incluso piensa en la posibilidad de escoltar estos barcos con navíos de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En