"Concentración empresarial" del sector del calzado

Más de mil empresarios del sector del calzado español tienen previsto concentrarse mañana, lunes, en Madrid, en un hotel de cinco estrellas, para realizar un encierro en protesta por la falta de atención de la Administración hacia los graves problemas que padecen. La concentración empresarial ha sido convocada por la FICE (Federación de Industrias del Calzado de España), entidad integrada en la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).Según fuentes del sector, las empresas fabricantes de calzado se encuentran en una dificilísima situación, especialme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de mil empresarios del sector del calzado español tienen previsto concentrarse mañana, lunes, en Madrid, en un hotel de cinco estrellas, para realizar un encierro en protesta por la falta de atención de la Administración hacia los graves problemas que padecen. La concentración empresarial ha sido convocada por la FICE (Federación de Industrias del Calzado de España), entidad integrada en la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).Según fuentes del sector, las empresas fabricantes de calzado se encuentran en una dificilísima situación, especialmente agravada por la constante apreciación de la peseta respecto al dólar. Más del 50% de las exportaciones españolas de calzado se dirigen a Estados Unidos y se abonan en dólares, por lo que cada oscilación en la paridad peseta-dólar ocasiona trastornos a los fabricantes. Los empresarios del calzado demandan periódicamente el establecimiento de un seguro de cambio, la creación de una zona franca de pieles en Alicante y mayor apoyo de la Administración a la promoción exterior de los zapatos españoles.

Ayer, el senador de UCD por Alicante y presidente de la Feria Internacional del Calzado de Elda, Roque Calpena, se reunió con el vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, al que expuso el plan alternativo elaborado por el sector y solicitó la urgente ayuda de la Administración para evitar el cierre de empresas y el desempleo que resultaría de una situación de aguda crisis.

Por otra parte, empresarios de la patronal del calzado se reunirán próximamente con representantes de los principales partidos políticos (UCD, PSOE y PCE), y de las centrales sindicales.

Archivado En