Investigación sobre la actividad sísmica de Granada

Un equipo técnico del Instituto Geográfico Nacional se encuentra desde ayer en las provincias de Jaén y Granada trabajando en la instalación de una red de sismógrafos portátiles de alta sensibilidad, para estudiar la actividad sísmica que se está produciendo en la zona durante los últimos meses y tratar de detectar posibles nuevos temblores de tierra en un futuro inmediato.Se trata de tres equipos sismográficos Espregmether MQ 800, capaces de amplificar hasta un rnillón de veces el movimiento del suelo. El primero de ellos ha sido instalado en Jaén y comenzó ya a funcionar en la tarde de ayer....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo técnico del Instituto Geográfico Nacional se encuentra desde ayer en las provincias de Jaén y Granada trabajando en la instalación de una red de sismógrafos portátiles de alta sensibilidad, para estudiar la actividad sísmica que se está produciendo en la zona durante los últimos meses y tratar de detectar posibles nuevos temblores de tierra en un futuro inmediato.Se trata de tres equipos sismográficos Espregmether MQ 800, capaces de amplificar hasta un rnillón de veces el movimiento del suelo. El primero de ellos ha sido instalado en Jaén y comenzó ya a funcionar en la tarde de ayer. Otro de los aparatos se instalará al norte de la localidad granadina de Loja, y el tercero, en un lugar aún por determinar. Entre estos tres sismógrafos portátiles y el ya existente en la sierra de la Alfaguara, junto a la ciudad de Granada, formarán una especie de cuadrilátero, cuyo centro teórico se localizará en Alcalá la Real.

Entre los componentes del equipo se encuentran los jefes de las secciones de Geofísica y Sismología del Instituto Geográfico Nacional, los ingenieros López Arroyo y Mezcua Rodríguez, respectivamente, quienes afirmaron ayer en Jaén que los nuevos sismógrafos «arrojarán luz sobre qué tipo de mecanismo está ocasionando el fenómeno para, posteriormente, averiguar si este mecanismo es capaz de producir otro terremoto mayor».

Aunque en la actualidad resulta todavía prácticamente imposible predecir los terremotos, el señor Mezcua Rodríguez no cree en la posibilidad de un seísmo con resultados catastróficos en esta parte de la región andaluza, debido a que las zonas béticas tienen una tectónica concreta muy fracturada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En