Los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre han crecido un 11,6% respecto al año anterior

Los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre del presente año ascienden a la cifra de 428.403 millones de pesetas, cifra que representa un crecimiento del orden del 11,6 % con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento es calificado de razonable por los expertos de Hacienda, y permite despejar inquietudes en cuanto al impacto recaudatorio de la reforma fiscal, especialmente en lo que afecta al sistema de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta que sustituye este año al desaparecido IRTP.

Lo más destacable, además de las cifras de recaudación, en los resu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre del presente año ascienden a la cifra de 428.403 millones de pesetas, cifra que representa un crecimiento del orden del 11,6 % con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento es calificado de razonable por los expertos de Hacienda, y permite despejar inquietudes en cuanto al impacto recaudatorio de la reforma fiscal, especialmente en lo que afecta al sistema de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta que sustituye este año al desaparecido IRTP.

Lo más destacable, además de las cifras de recaudación, en los resultados del Tesoro en el primer cuatrimestre, es la apelación del mismo al Banco de España para financiar el déficit. Esta apelación tiene inmediatos efectos en la política monetaria, ya que supone crecimiento de disponibilidades líquidas y resta margen de actuación al crédito privado. Medios empresariales han insistido en los últimos tiempos en la necesidad de que el sector público sea lo más neutral posible con respecto a la situación monetaria. No obstante, la política económica del Gobierno ha basado un objetivo del crecimiento en una actuación intensiva del sector público en el primer semestre del año.Los gastos del Tesoro en el período considerado (enero-abril) ascendieron a la cifra de 536.422 millones de pesetas. Esta cifra ha supuesto un déficit de caja de 108.019 millones de pesetas, que se ha cubierto por tres vías diferentes: 78.814 millones de apelación al Banco de España, 24.800 millones de emisiones de deuda pública, y 4.405 de crédito exterior.

Hasta fin de año, la previsión de déficit es de 118.000 millones de pesetas, que se financiarán por las tres vías citadas. Las emisiones de deuda previstas en el Presupuesto ascienden a 70.000 millones de pesetas.

Si del Presupuesto del Estado se pasa a considerar el conjunto del sector público, el déficit de caja registrado en el cuatrimestre asciende a 162.621 millones, cifra próxima a la previsión del año, que se acerca a los 200.000 millones de déficit público.

Centrándonos en el Presupuesto del Estado, hay que destacar que se está operando con la prórroga del presupuesto del año 1978, ya que el nuevo presupuesto no estará aprobado hasta la próxima semana. La prórroga del anterior presupuesto se formuló de manera que fuera posible acumular pagos en las primeras mensualidades evitando el tradicional sistema de prórroga mensual por doceavas partes.

La comparación de resultados en cuanto a ingresos entre el primer cuatrimestre de este ejercicio y el del anterior ofrece la dificultad de la diferencia de conceptos. Los dos ejercicios son de tránsito de un sistema a otro. En el pasado se produjeron, además de regularizaciones voluntarias, los efectos del cambio de actitud fiscal de los contribuyentes después de la ley de medidas urgentes. Este efecto se tradujo en un aumento de la recaudación superior al 30%, que este año se ha aminorado hasta niveles del 11 %.

Hay que destacar que el crecimiento en este 1 año se produce básicamente en la imposición directa (16,3%). La indirecta creció únicamente un 6,3% con bajas importantes en los ingresos por compensación de gravámenes interiores e impuestos de lujo.

En el capítulo de los gastos o pagos del Tesoro 358.327 millones son resultado de gastos ordinarios del ejercicio y 178.095 millones de pesetas son producto de gastos del pasado ejercicio que tienen efecto monetario en éste. Esta cifra es más del doble de la registrada por el mismo concepto en el mismo período del año anterior. Otro dato a destacar en este punto es el del monto de los libramientos pendientes de pago que al terminar abril eran sensiblemente inferiores a los del año anterior (17. 100 millones frente a 77.477). Esta situación parece reflejar una mayor agilidad en el pago por parte del Tesoro.

Según los proyectos del Gobierno, el segundo semestre del año debe ser de menor ritmo de gasto que el primero, ya que el protagonismo inversor asignado al sector público debe decrecer. Por otro lado, ir a aumentos del déficit superiores a los previstos de 200.000 millones de pesetas sería muy mal recibido por los medios empresariales, y retendría indudables efectos inflacionarios.

Créditos extraordinarios pendientes

En estos momentos hay numerosos créditos extraordinarios que tendrán también un reflejo importante en el presupuesto, pendientes de tramitación por las Cortes o el propio Gobierno. La mayor parte corresponden a expedientes preparados el pasado año. En conjunto, el monto de créditos extraordinarios pendientes de tramitación es de 65.830 millones de pesetas.

Archivado En