El Gobierno dispuesto a reducir las subvenciones al gasóleo y fuel

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo de principios en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según el cual se muestra dispuesta a adoptar unas primeras medidas energéticas para tratar de ordenar los precios del sector antes de proceder a aumentos que permitan reducir el consumo.De momento no parece que haya peligro de inminente subida del precio de la gasolina, aunque esta decisión puede adoptarse en cualquier momento por razones recaudatorias (se trata de una fuente impositiva de primera línea) o por necesidades de reducción de consumo para evitar desabastecimientos. En el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo de principios en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según el cual se muestra dispuesta a adoptar unas primeras medidas energéticas para tratar de ordenar los precios del sector antes de proceder a aumentos que permitan reducir el consumo.De momento no parece que haya peligro de inminente subida del precio de la gasolina, aunque esta decisión puede adoptarse en cualquier momento por razones recaudatorias (se trata de una fuente impositiva de primera línea) o por necesidades de reducción de consumo para evitar desabastecimientos. En el primer cuatrimestre del año, el consumo de gasolinas, según datos de CAMPSA, se ha incrementado en un 11.5 %,cifra récord en toda Europa. que se produce en un momento en el que se defiende una reducción del consumo al 95 % del previsto para el año.

La Comisión Delegada se planteó ayer la reducción de las subvenciones a productos energéticos como los gasóleos y fuel-oil, fundamentalmente. Los estudios sobre este tema datan del pasado verano e incluso de antes y han ido actualizándose.

En la última junta general de CAMPSA el entonces presidente de la sociedad señaló que el monto de las subvenciones en vigor supera los 100.000 millones de pesetas. Según estimaciones realizadas por expertos. a las que ha tenido acceso EL PAIS. la mayor parte de las subvenciones se concentran en el fuel-oil, por valor de más de 50.000 millones de pesetas. Los gasóleos agrícola, pesquero y de calefacciones consiguen unos 25.000 millones.

La reducción de estas subvenciones prevista y estudiada por el Gobierno. será de forma gradual y pretende avanzar en el establecimiento de precios realistas para la energía. En algunos casos, gasóleo rojo agrícola, el Gobierno se enfrenta con la existencia de compromisos pactados con las organizaciones campesinas de controlar la evolución de sus costes de producción en torno al 9,5 %.

La revisión generalizada de los precios energéticos, combustibles, electricidad y otros usos, parece que se abordará después del verano. En estos momentos los precios que rigen están fijados hace dos años. Hasta ahora el aumento de los costes de las materias primas se ha asimilado por la apreciación de la peseta frente al dólar.

Archivado En