Latinoamérica absorbe el 75% de las inversiones exteriores españolas

La Conferencia Internacional sobre Iberoamérica, organizada por la Banca Más Sardá, fue clausurada ayer, en Barcelona, con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Economía, Francisco Javier Moral, y la intervención de representantes de Brasil, Venezuela, Argentina, Panamá y Colombia. A la conferencia asistieron 150 representantes y especialistas de la economía internacional, administración pública y empresa española.El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Cristian Zimmermann, hizo un análisis de la situación económica del país y, en particular, de la situación de la banca e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Internacional sobre Iberoamérica, organizada por la Banca Más Sardá, fue clausurada ayer, en Barcelona, con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Economía, Francisco Javier Moral, y la intervención de representantes de Brasil, Venezuela, Argentina, Panamá y Colombia. A la conferencia asistieron 150 representantes y especialistas de la economía internacional, administración pública y empresa española.El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Cristian Zimmermann, hizo un análisis de la situación económica del país y, en particular, de la situación de la banca extranjera. Sobre este punto señaló que la postura del Banco Central es de total apertura, igualándola con el estamento bancario nacional. «La única diferencia establecida», dijo, «radica en no permitir la apertura de sucursales de forma automática, que está vigente para la banca nacional. Sabernos que esta total liberalización tiene una alta natalidad, pero también una alta mortandad.»

«La opción europea de España es perfectamente compatible con su proyección hacia Iberoamérica», manifestó el lunes,Manuel Prado y Colón de Carvajal, presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación, en el transcurso de la Conferencia Internacional sobre Iberoamérica, organizada por Banca Más Sardá.

«España no es ni se siente puente», dijo Manuel Prado, «entre Iberoamérica y la Comunidad Económica Europea. La palabra puente no define el hecho de que España pertenece, también, a la comunidad iberoamericana, que existe aunque no esté formalmente constituida.»

En las sesiones de la conferencia celebrada el lunes intervinieron, además, Enrique Puig, director general de Transacciones Exteriores del Ministerio de Comercio; Agustín F. Legorreta, presidente del Banco Nacional de México, y Fortunado Frías, consejero-director general de Banca Más Sardá, el cual presentó los objetivos de la conferencia.

Según destacó Enrique Puig, director general de Transacciones Exteriores del Ministerio de Comercio, el análisis del destino final de las inversiones exteriores españolas señala que el mercado latinoamericano ha absorbido, en los cuatro primeros meses de 1979, el 75% del total de las inversiones. «Un análisis más preciso de estas inversiones en el extranjero permite decir», afirmó, «que no es la gran empresa española, con algunas excepciones, la que está proyectando y ejecutando inversiones en el exterior, sino, fundamentalmente, la mediana y también la pequeña empresa.»

Archivado En