Consorcio para la exploración de uranio en Cataluña y Extremadura

En breve se constituirá un consorcio para la exploración y explotación de yacimientos de uranio en dos zonas mineras -área de Vich, en Cataluña, y área de Villanueva, en Extremadura-. El consorcio está integrado por el Estado español a través de la Junta de Energía Nuclear (40%), la sociedad norteamericana Chevron Resources (40%) y Promotora de Recursos Naturales, del grupo Banco de Bilbao (20%).En la fase de exploración está comprometida una inversión de quince millones de dólares «más de mil millones de pesetas). La financiación de esas inversiones corre a cargo de Chevron, en un 80%, y de P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En breve se constituirá un consorcio para la exploración y explotación de yacimientos de uranio en dos zonas mineras -área de Vich, en Cataluña, y área de Villanueva, en Extremadura-. El consorcio está integrado por el Estado español a través de la Junta de Energía Nuclear (40%), la sociedad norteamericana Chevron Resources (40%) y Promotora de Recursos Naturales, del grupo Banco de Bilbao (20%).En la fase de exploración está comprometida una inversión de quince millones de dólares «más de mil millones de pesetas). La financiación de esas inversiones corre a cargo de Chevron, en un 80%, y de Promotora de Recursos Naturales, en el 20% restante. En la fase de desarrollo y explotación de los yacimientos, si se lleva adelante por resultar positiva la exploración, la financiación se hace por parte de los tres socios en cuantía idéntica a sus participaciones. En esa fase, a la Junta de Energía Nuclear sustituiría, en representación del Estado, la Empresa Nacional de Uranio, sociedad en la que el INI tiene una participación mayoritaria. Los concentrados de uranio que pueden obtenerse en la fase de explotación si resulta con éxito se venderán en su totalidad a la Empresa Nacional de Uranio para abastecimiento nacional.

La sociedad, que se creará en el próximo mes de junio, explorará en dos zonas mineras que se cree tienen serias posibilidades de contener uranio; se trata de un área de 5.400 metros cuadrados en las provincias de Barcelona y Gerona en torno a Vich, y otra de 3.400 metros cuadrados en Cáceres y Badajoz, en torno a Villanueva.

Archivado En