Pleno del Senado

Fontán: "Las autonomías tendrán la eficaz colaboración del Gobierno"

Además de la interpelación al Gobierno sobre la fuga de Lerdo de Tejada, el Pleno del Senado celebrado ayer debatió una interpelación del senador del Grupo Socialista Andaluz Plácido Fernández Viagas, relativa a la política seguida en materia de transferencias de funciones a la Junta de Andalucía.El senador socialista se refirió concretamente a lo que, a su juicio, constituía una contradicción entre el real decreto de 27 de abril de 1978 sobre aprobación del régimen preautonómico para Andalucía y un posterior decreto de 27 de octubre del mismo año, que introdujo una nueva filosofía en la polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además de la interpelación al Gobierno sobre la fuga de Lerdo de Tejada, el Pleno del Senado celebrado ayer debatió una interpelación del senador del Grupo Socialista Andaluz Plácido Fernández Viagas, relativa a la política seguida en materia de transferencias de funciones a la Junta de Andalucía.El senador socialista se refirió concretamente a lo que, a su juicio, constituía una contradicción entre el real decreto de 27 de abril de 1978 sobre aprobación del régimen preautonómico para Andalucía y un posterior decreto de 27 de octubre del mismo año, que introdujo una nueva filosofía en la política de transferencias. El tema central de la interpelación se refirió a la competencia de la Junta de Andalucía para «integrar y coordinar las actuaciones y funciones de las ocho diputaciones provinciales». «¿Podemos o no podemos coordinar?», preguntó el señor Fernández Viagas al ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán.

Más información

El ministro respondió que, desde el punto de vista político, el progresivo desarrollo del llamado «Estado de autonomías» tendrá una sincera y eficaz colaboración del Gobierno. Agregó que tan pronto estén renovados los órganos de gobierno de los entes pr eautonómicos, tendrán que comenzar a trabajar las distintas comisiones de transferencias. «Hay una serie de competencias -agregó el ministro- que son fáciles de organizar, pero a veces no se dan las condiciones necesarias para que los entes autonómicos puedan hacerse cargo de estas transferencias. » El ministro resaltó finalmente que el Gobierno tratará de evitar la creación de una burocracia superpuesta a las distintas burocracias del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En