La inestabilidad iberoamericana es de origen social y cultural

«Las sociedades hispánicas se caracterizan por un elemento de inestabilidad, cuyo carácter más visible es político, pero cuya raíz es social y cultural», señala una de las conclusiones de los participantes en la primera Reunión Iberoamericana de Fundaciones Privadas que, convocada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), fue clausurada el pasado lunes en Madrid.La misma conclusión señala que «esa inestabilidad sólo podrá superarse mediante la estrecha colaboración de todos los países hasta llegar a constituir una amplia comunidad cultural dentro de la educación, la evolución demográ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las sociedades hispánicas se caracterizan por un elemento de inestabilidad, cuyo carácter más visible es político, pero cuya raíz es social y cultural», señala una de las conclusiones de los participantes en la primera Reunión Iberoamericana de Fundaciones Privadas que, convocada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), fue clausurada el pasado lunes en Madrid.La misma conclusión señala que «esa inestabilidad sólo podrá superarse mediante la estrecha colaboración de todos los países hasta llegar a constituir una amplia comunidad cultural dentro de la educación, la evolución demográfica, las desigualdades económicas injustas, la pobreza, las amenazas a la libertad por la opresión o la subversión, o una combinación de ambas».

Los asistentes a esta primera Reunión Iberoamericana de Fundaciones Privadas coincidieron unánimemente en que «sus actividades de creación y fusión tienen como fin principal promover y fomentar una sociedad definida por el incremento, la dilatación y la consolidación de la libertad en todas las dimensiones de lo humano (intelectual, de expresión, política, social, económica ... )», para lo cual recabaron la cooperación entusiasta de pensadores, escritores, hombres de ciencia, técnicos, profesionales de la comunicación, empresarios, etcétera.

Entre otras ideas, se dijo que «se ha perdido la vieja cultura tradicional popular en gran parte del mundo, y no se la ha reemplazado adecuadamente. Muchos hombres y mujeres viven de ideas recibidas, superficiales y sin evidencia, mal justificadas, que no permiten una instalación vital, inteligente y sólida». La reunión estuvo presidida por el filósofo y académico Julián Marías.

Archivado En