El Gobierno Civil remite al juez un comunicado del Ayuntamiento de Andoaín

La organización fascista Triple A ha declarado a dos periódicos vascos ser la autora de la muerte del joven guipuzcoano de diecisiete años José Ramón Ansa, que en la madrugada del domingo fue alcanzado por un disparo en la nuca. Una llamada anónima, hora y media antes de aparecer el cuerpo de la víctima tirado en la cuneta en la carretera que une la villa de Andoaín con la de Urnieta, comunicaba telefónicamente a la redacción del diario Egin que la Triple A asumía la responsabilidad de la acción violenta.El interlocutor, para reforzar la credibilidad de la reivindicación, facilitó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización fascista Triple A ha declarado a dos periódicos vascos ser la autora de la muerte del joven guipuzcoano de diecisiete años José Ramón Ansa, que en la madrugada del domingo fue alcanzado por un disparo en la nuca. Una llamada anónima, hora y media antes de aparecer el cuerpo de la víctima tirado en la cuneta en la carretera que une la villa de Andoaín con la de Urnieta, comunicaba telefónicamente a la redacción del diario Egin que la Triple A asumía la responsabilidad de la acción violenta.El interlocutor, para reforzar la credibilidad de la reivindicación, facilitó al diario la identidad de la víctima y su número de carnet de identidad, al tiempo que aseguraba que el próximo objetivo de la Alianza Apostólica Anticomunista sería atacar a miembros del mencionado periódico. La organización armada de extrema derecha, que más tarde volvería a reivindicar el atentado, mediante el mismo procedimiento, al vespertino Unidad, justificó su acción argumentando que la víctima colaboraba con ETA. Estas pruebas, consideradas en principio sólidas, vendrían a confirmar las hipótesis del vecindario de Andoaín, que al atribuir la acción a las bandas fascistas declararon la huelga general en el pueblo durante la jornada del lunes.

Mientras tanto, las mociones aprobadas por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Andoaín han despertado la indignación del gobernador civil de la provincia, que ha remitido a la autoridad judicial el informe de los corporativos. Las autoridades municipales decidieron, al margen de condenar el atentado y pedir la disolución de las bandas fascistas, solicitar la apertura de una investigación de la plantilla de la Guardia Civil de Andoaín por si algunos de sus miembros hubieran participado directa o indirectamente en alguno de los últimos atentados fascistas.

El delegado del Gobierno de Guipúzcoa, Antonio Oyarzábal, convocó urgentemente, en la mañana de ayer, a la Corporación de Andoaín para pedirle pruebas de las acusaciones recibidas. La única acusación directa formulada por el Ayuntamiento contra la Guardia Civil se refiere a la actuación de sus miembros en una manifestación celebrada el 18 de marzo y definida en el escrito municipal de «irracional y brutal». El gobernador considera que se trata de una campaña demagógica de desprestigio contra las FOP, con acusaciones veladas, y califica las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Andoaín de «irresponsables y graves». En el dossier remitido a la autoridad judicial se solicita la investigación de las supuestas acusaciones formuladas por la Corporación.

El Ayuntamiento de Andoaín ha manifestado al gobernador que aportará un dossier lo más amplio posible sobre las actuaciones de las FOP.

En otro orden de cosas, el gobernador, al margen de cuestionar la paternidad del último atentado, lamentaba la falta de condenas y manifestaciones de duelo por parte de la población cuando las víctimas de las acciones violentas son guardias civiles o policías nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En