Polémica sobre la presidencia de la delegación obrera a la OIT

El secretario de relaciones políticas y sindicales de la Unión Sindical Obrera (USO) ha solicitado de los responsables de CCOO, UGT y ELA-STV una reunión para estudiar la composición de la delegación obrera que habrá de representar a España en la conferencia anual de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra durante el próximo mes de junio y cuya presidencia pretende ostentar la USO.Sobre esta pretensión se ha desatado una polémica entre los sindicatos -recogida ya en parte por EL PAIS en días anteriores- y que ayer se completó con las declaraciones del que fuera ministro de Relaciones Sindicales en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de relaciones políticas y sindicales de la Unión Sindical Obrera (USO) ha solicitado de los responsables de CCOO, UGT y ELA-STV una reunión para estudiar la composición de la delegación obrera que habrá de representar a España en la conferencia anual de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra durante el próximo mes de junio y cuya presidencia pretende ostentar la USO.Sobre esta pretensión se ha desatado una polémica entre los sindicatos -recogida ya en parte por EL PAIS en días anteriores- y que ayer se completó con las declaraciones del que fuera ministro de Relaciones Sindicales en mayo de 1977 -fecha en la que tuvo lugar el acuerdo verbal entre las centrales para presidir la delegación de forma rotatoria, como ahora recuerda y exige USO-, Enrique de la Mata, quien sólo recuerda que «en 1977 las centrales delegaron en el ministro la designación de la presidencia de la delegación española».

«Nombré presidente de la delegación al secretario general de la UGT -añade el señor De la Mata- porque esta central obtuvo más votos en la reunión conjunta de las centrales. Esto es todo lo que yo recuerdo, ignoro si las centrales elaboraron un documento interno para la rotación de la presidencia. »

Por su parte, CCOO, que hasta ahora se había mantenido al margen de esta polémica -UGT ya ha anunciado que se retiraría de la delegación en caso de que ésta fuera presidida por USO-, difundió ayer un comunicado de su comisión ejecutiva en el que recahaza la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo entre las centrales, sea el Gobierno quien decida finalmente a quién corresponde presidir la referida delegación.

Asimismo, CCOO considera que «en función del resultado de las elecciones sindicales y de acuerdo con el criterio aceptado por todos del 10%, la representación de los trabajadores a nivel del Estado corresponde a CCOO y UGT. En la línea de los acuerdos de estas dos centrales, la presidencia en esta ocasión le correspondería a UGT». CCOO no descarta, sin embargo, la presencia en la delegación de ELA-STV.

Archivado En