No existe incompatibilidad entre los diputados

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, por 183 votos favorables (UCD, CD y Minoría Catalana y Vasca), ninguno en contra y 132 abstenciones (PSOE, PCE y PSA). Según este dictamen, no existe ninguna incompatibilidad en los miembros de la Cámara. El resultado de la votación no se correspondió con el ardor que en algunos momentos pusieron los socialistas para oponerse a los criterios centristas en esta materia. El socialista Miguel Ángel Martínez acusó a UCD de «indecencia política», y tanto Oscar Alzaga como José Luis Meilán replicaron, ironizando sobre lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, por 183 votos favorables (UCD, CD y Minoría Catalana y Vasca), ninguno en contra y 132 abstenciones (PSOE, PCE y PSA). Según este dictamen, no existe ninguna incompatibilidad en los miembros de la Cámara. El resultado de la votación no se correspondió con el ardor que en algunos momentos pusieron los socialistas para oponerse a los criterios centristas en esta materia. El socialista Miguel Ángel Martínez acusó a UCD de «indecencia política», y tanto Oscar Alzaga como José Luis Meilán replicaron, ironizando sobre lo que denominaron incongruencia y demagogia socialista.Ambos grupos estuvieron de acuerdo en que la normativa sobre incompatibilidades, que se contiene en el decreto-ley que reguló las elecciones de junio de 1977, está desfasada, y es preciso actualizarla.

Más información

Miguel Ángel Martínez (PSOE) aludió al tufillo a Cortes orgánicas que se desprende de la normativa citada, y denunció el pudor de algunos diputados centristas a declarar sus cargos. Criticó también la táctica adoptada por UCD en la ponencia y en la comisión, al atenerse a la normativa vigente cuando se contradecía la compatibilidad de algunos de sus diputados segun criterios éticos y de Derecho comparado, mientras que cuando se aducía la propia normativa en vigor -como en el caso del presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Oviedo, Luis Vega Escandón-, desenterraba criterios de sentido común.

Contestó Oscar Alzaga (UCD) expresando su coincidencia con el PSOE en cuanto al desfase de la actual normativa, y añadió que el partido gubernamental está dispuesto a actualizarla, «aunque es homologable -dijo- con la de otros países europeos».

Tras la votación, y en el trámite de la explicación de voto, el mismo diputado socialista suscitó rumores desaprobatorios en parte del hemiciclo cuando acusó de indecencia política a UCD. Añadió que José Luis Meilán es incompatible, según los socialistas, por su cargo dé presidente del Banco de Crédito Agrícola. Acusó al citado diputado centrista de haberlo utilizado en favor de la candidatura centrista en la campaña electoral en La Coruña.

En función de los cargos que ocupan, tachó también de incompatibles a Lorenzo Olarte, Juan Antonio Gómez Angulo y otros diputados que son consejeros en empresas públicas. Llevando al punto máximo su argumentación, el señor Martínez declaró que si no se reforma urgentemente la actual normativa, nos jugamos la credibilidad del cambio democrático, que fundamentalmente consiste -dijo- en el paso «de la corrupción a la no corrupción ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oscar Alzaga explicó que UCD habría votado en términos democráticos y no demagógicos. Aludió al cambio de actitud socialista en el Pleno respecto a la ponencia y la comisión, y acusó al PSOE de haber efectuado juegos de prestidigitación, mediante los cuales intentaba teñir a todos los diputados de UCD de incompatibilidad. José Luis Meilán intervino por alusiones, negando que él incurriera en incompatibilidad.

Archivado En