El primer ministro mauritano se entrevista en Fez con Hassan II

El primer ministro mauritano, teniente coronel Ahmed Uld Buseif, se entrevistó ayer en Fez (Marruecos) con el rey Hassan II, en una reunión cuyo tema central fue la cuestión del Sahara. Al término de la entrevista, el dirigente mauritano declaró que el encuentro había sido «útil e interesante».

Simultáneamente a esta entrevista, una misión mediadora de la Organización de Unidad Africana (OUA) continuaba ayer en Bamako su gestión sobre el problema saharaui. Hoy, esta misión llegará a Argel dentro del mismo periplo informativo.Según informa nuestro corresponsal en Argel, los president...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro mauritano, teniente coronel Ahmed Uld Buseif, se entrevistó ayer en Fez (Marruecos) con el rey Hassan II, en una reunión cuyo tema central fue la cuestión del Sahara. Al término de la entrevista, el dirigente mauritano declaró que el encuentro había sido «útil e interesante».

Más información

Simultáneamente a esta entrevista, una misión mediadora de la Organización de Unidad Africana (OUA) continuaba ayer en Bamako su gestión sobre el problema saharaui. Hoy, esta misión llegará a Argel dentro del mismo periplo informativo.Según informa nuestro corresponsal en Argel, los presidentes de Mali, Mussa Traore, y Nigeria, Olasegun Obasango, llegaron hoy a Argel en compañía del secretaria general de la citada organización, Edem Kodjo, para mantener sendas entrevistas con los dirigentes argelinos y del Frente Polisario.

Los dos presidentes integran el subcomité especial de la OUA, que tiene como encargo contactar todas las partes involucradas en el conflicto del Sahara occidental y elaborar un informe sobre las modalidades de acceso del pueblo saharaui a su autodeterminación, que debe ser sometido posteriormente a la cumbre africana, que tendrá lugar el próximo mes de julio en la capital de Liberia.

El secretario general de la OUA realizó una breve visita a Argel a comienzos del mes pasado, aI término de la cual desmintió una supuesta hostilidad argelina a la misión confiada al subcomité y subrayó que la organización africana tiene el deber de seguir ocupándose de la cuestión saharaui.

Tanto Argel como el Polisario han insistido en que la OUA y la ONU deben tomar cartas en el asunto, aunque es obvio que el paso más efectivo para modificar las actuales coordenadas políticas del dilema sería un rápido éxitolde las conversaciones mauritano-saharauis, que deben iniciarse en Tripoli el día 26 de este mes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En tomo a éstas existe la impresión, en medios diplomáticos de la capital argelina, que la parte inauritana formulará una serie de condiciones previas a la entrega de la zona sur del Sahara occidental, entre las que figura la celebración de un referendo bajo el control de la OUA.

Entrevista Hassan II-Uld Buseif

Más importancia, sin embargo, reviste el encuentro entre el monarca marroquí y el nuevo hombre fuerte mauritano, ocurrido ayer en Fez. Ahmed Uld Buseif, que llegó por la mañana a Fez, residencia ocasional de Hassan II, emprendió viaje posterior a París, para entrevistarse con el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing.

Pese a las parcas palabras pronunciadas por el dirigente mauritano tras el encuentro con Hassan II, medios políticos informados de la capital marroquí aseguran, que el primer ministro mauritano informó a Hassan II de los planes del nuevo Gobierno de Nuakchott con relación al Sahara.

Los medios de prensa mauritanos han desmentido una noticia distribuida por la agencia libia Jana, en torno a una eventual devolución de su territorio del Sahara al Frente Polisario, pero muchos especialistas no atribuyen ninguna credibilidad a este desmentido, y más después de las confirmaciones que la noticia ha recibido por parte del Polisario.

Archivado En