Esquema del programa legislativo presentado por el Gobierno

El ministro de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado, presentó ayer al Congreso el programa legislativo del Gobierno, en el que se señalan aquellos proyectos de ley cuya tramitación deberá iniciarse con carácter de urgencia en el actual período de sesiones, es decir, antes de las próximas vacaciones parlamentarias.El programa consta de dos partes diferenciadas, una que recoge una serie de proyectos de ley que buscan el desarrollo armónico y coherente de la Constitución; y otra, que agrupa a un conjunto de normas necesarias para afrontar los problemas que inciden más perentoriamente s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado, presentó ayer al Congreso el programa legislativo del Gobierno, en el que se señalan aquellos proyectos de ley cuya tramitación deberá iniciarse con carácter de urgencia en el actual período de sesiones, es decir, antes de las próximas vacaciones parlamentarias.El programa consta de dos partes diferenciadas, una que recoge una serie de proyectos de ley que buscan el desarrollo armónico y coherente de la Constitución; y otra, que agrupa a un conjunto de normas necesarias para afrontar los problemas que inciden más perentoriamente sobre la vida económica y social. En lo que se refiere al desarrollo constitucional, el programa inmediato del Gobierno prevé la tramitación, dentro del plazo constitucional, de los estatutos de autonomía para Cataluña y el País Vasco, ya presentados en el Congreso, y el urgente envío a dicha Cámara de los siguientes proyectos de ley: ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ley Orgánica sobre el Consejo General del Poder Judicial, ley Orgánica sobre Financiación de la! Comunidades Autónomas, y ley Orgánica sobre Delimitación de Competencias en Materia de Seguridad Pública.

Más información

Por otra parte, con carácter no urgente, pero dentro del actual período legislativo, el Gobierno considera necesaria la tramitación de otra serie de proyectos de ley sobre temas que deben adecuarse al marco constitucional. Entre ellos, se encuentran los proyectos de ley relativos al derecho de familia (patria potestad, filiación y régimen económico matrimonial), ya presentados en la anterior legislatura, pero que deben ser refundidos de acuerdo con la Constitución; el proyecto de ley de autonomía universitaria, adaptación de las leyes procesales a la Constitución, proyecto de ley de divorcio, nuevo Código Penal, y proyecto de ley sobre valoración del suelo y medidas para la ejecución de planeamiento urbanístico. Asimismo, el Gobierno se propone exponer ante el pleno del Congreso o ante la comisión correspondiente, dentro del actual período de sesiones, los siguientes temas: las perspectivas de la situación económica y del empleo, problemática de la agricultura y política energética.

Respecto a la serie de normas que inciden en, la vida económica y social, la acción legislativa del Gobierno prevé la tramitación por el procedimiento de urgencia de un conjunto de proyectos de ley relativos a los marcos presupuestario, laboral, fiscal y agrario. En el primero destaca el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado; en el segundo, varios proyectos sobre relaciones laborales, tales como el del estatuto de los trabajadores, de regulación de conflictos colectivos, de negociación de convenios colectivos, ley básica de empleo y regulación del ejercicio del derecho de asociación sindical.

En el marco fiscal destacan, como normas que completan la reforma fiscal iniciada por el anterior Gobierno, los proyectos de ley de impuesto sobre el patrimonio neto, de impuesto sobre sucesiones, donaciones, de transmisiones y actos jurídicos documentados y de régimen transitorio de la imposición indirecta.

Finalmente, en el marco de la legislación agraria, el Gobierno ha mantenido el conjunto de proyectos de ley presentados en la anterior legislativa. Concretamente, el proyecto de ley sobre fincas manifiestamente mejorables, el proyecto de ley sobre fomento de la industrialización y comercialización por entidades asociativas agrarias y el proyecto de ley sobre arrendamientos rústicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En