Mañana podría formarse la Comisión Constitucional

La formación de la Comisión Constitucional del Congreso -cuyo cometido más urgente será el estudio de los estatutos de autonomía vasco y catalán- puede ser uno de los temas que aborde el Pleno de la Cámara que se celebrará maÑana. Cinco fuerzas políticas respaldan la petición de que dicha comisión se forme con la máxima urgencia, a fin de asegurar que los citados estatutos de autonomía quedarán examinados antes del verano. El plazo para este examen lo fija la Constitución en dos meses, que no comienzan a contarse hasta que se forme dicha comisión.Junto a los escritos de la Minoría Catalana y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La formación de la Comisión Constitucional del Congreso -cuyo cometido más urgente será el estudio de los estatutos de autonomía vasco y catalán- puede ser uno de los temas que aborde el Pleno de la Cámara que se celebrará maÑana. Cinco fuerzas políticas respaldan la petición de que dicha comisión se forme con la máxima urgencia, a fin de asegurar que los citados estatutos de autonomía quedarán examinados antes del verano. El plazo para este examen lo fija la Constitución en dos meses, que no comienzan a contarse hasta que se forme dicha comisión.Junto a los escritos de la Minoría Catalana y el Grupo Comunista pidiendo la urgente constitución de la citada comisión, los tres grupos parlamentarios del PSOE -el de Cataluña, el de Euskadi y el del resto de España- han solicitado también que se acelere la formación de esta comisión. Los socialistas han pedido que en el orden del día del Pleno de mañana se incluya esta cuestión. En la reunión que hoy celebrará la Mesa de la Cámara, los socialistas defenderán esta posición.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en su intento de acelerar la formación de la Comisión Constitucional, ha anunciado ya los diputados que integrarían la msima por parte socialista. Por el grupo general, el PSOE destacaría en esta comisión a Felipe González, Alfonso Guerra, Luis Gómez Llorente, Gregorio Peces-Barba, Luis Fajardo, Virgilío Zapatero, José Vida Soria, Antonio Sotillo, Félix Pons y Francisco Vázquez; por el grupo catalán, a Joan Reventós y Eduardo Martín Toval, y por el vasco, a Txiki Benegas.

El problema mayor para la formación de la Comisión Constitucional reside en que no han sido constituidos todavía los grupos parlamentarios, con base en los cuales desea el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, que se forme una comisión de tanta trascendencia como esta, a la que no desea aplicar el criterio provisional dictado para otras de trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En