Plan de expansión de las Cámaras vascas

Las nuevas Cámaras de Comercio de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, con fuerte control del PNV en la actualidad, van a llevar a cabo, probablemente, una intensa campaña de actuación práctica -y de cambio de «imagen»- de Euskadi, a nivel provincial, e incluso de ampliación de fronteras hacia los mercados de Suramérica.Como primera medida, y a partir de finales de este mes o comienzos del próximo, las tres cámaras van a celebrar, a escala provincial, reuniones mensuales con partidos políticos parlamentarios -se estudia la participación del resto-, centrales sindicales, patronales y, probablemente, las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las nuevas Cámaras de Comercio de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, con fuerte control del PNV en la actualidad, van a llevar a cabo, probablemente, una intensa campaña de actuación práctica -y de cambio de «imagen»- de Euskadi, a nivel provincial, e incluso de ampliación de fronteras hacia los mercados de Suramérica.Como primera medida, y a partir de finales de este mes o comienzos del próximo, las tres cámaras van a celebrar, a escala provincial, reuniones mensuales con partidos políticos parlamentarios -se estudia la participación del resto-, centrales sindicales, patronales y, probablemente, las diputaciones, para estudiar conjuntamente los más graves problemas económicos que atañen a todos los sectores (crecimiento interior, exterior, infraestructura, reconversión industrial, situación de la pequeña y mediana empresa).

Paralelamente, de forma conjunta, las tres cámaras pretenden, con la misma periodicidad, celebrar reuniones a nivel regional. Navarra quedará, de momento, fuera, con el Consejo General Vasco. en torno a los mismos temas.

La noticia parece confírmada en los últimos días, por las continuas reuniones que en Bilbao han venido celebrando los representantes de las tres cámaras, que también parecen tener la intención de poner en marcha en cuanto sea posible Cámaras de Comercio vascas en Venezuela, México y Argentina, donde las comunidades vascas son importantes e influyentes, económicamente hablando. Las conversaciones en torno a la puesta en marcha de este proyecto se han iniciado y se esperan las primeras gestiones para los próximos meses.

En torno a este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Antón Madariaga, prefiere no adelantar nada concreto, pero muestra una actitud totalmente favorable. «En el momento de depresión que sufre la industria vasca, la apertura de estas cámaras en Suramérica sería tanto como dar salida a la producción de su pequeña y mediana empresa.»

Concretando la temática de las próximas reuniones, que la Cámara de Comercio de Bilbao celebrará con políticos, centrales sindicales y patronales, el señor Madariaga declaró a nuestro periódico que, a escala de Vizcaya -y de Bilbao-, los problemas que más preocupan hoy al organismo son los de infraestructura, superpuerto, aeropuerto y metro de Bilbao (muy «en el aire» todavía hoy), la reconversión industrial, la situación de la ganadería (explotación agropecuaria casi inexistente) y de la pesca (reestructuración de su industria).

Con respecto al terreno de la actividad en el campo del estudio y la investigación, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya está a punto de firmar los documentos de creación de una fundación dedicada a la investigación, sostenida por la propia entidad y la Universidad Autónoma de Bilbao. Asimismo, la Cámara, en colaboración con la Consejería de Industria del Consejo General Vasco, prepara el estudio de un modelo de simulación de cómo debe ser el concierto económico en Vizcaya y Guipúzcoa con distintas alternativas y situaciones. También está a punto de aparecer un trabajo, realizado en colaboración con la misma Consejería, en tomo a la situación de inversión y empleo en el País Vasco. Finalmente, el organismo hará pública, en breve, un dossier sobre la estructura social del País Vasco.

Archivado En