Cartas al director

Balance de Íñigo Cavero

Hace bien poco, el señor Cavero ha cesado en su cargo. Creemos que resulta interesante -cuando un cargo público termina su mandato- el que responda de sus actos ante quienes, la mayor parte de las veces, han sufrido sus decisiones. Por ello nos parece que tiene, sentido, en este momento, reflejar el punto de vista de unos sindicalistas, como es nuestro caso, sobre el ministro cesado.Lo cierto es que durante la gestión del señor Cavero se ha acentuado la línea de defensa de los intereses de los grandes empresarios del sector privado, aumentando las subvenciones sin propiciar ninguna legislación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace bien poco, el señor Cavero ha cesado en su cargo. Creemos que resulta interesante -cuando un cargo público termina su mandato- el que responda de sus actos ante quienes, la mayor parte de las veces, han sufrido sus decisiones. Por ello nos parece que tiene, sentido, en este momento, reflejar el punto de vista de unos sindicalistas, como es nuestro caso, sobre el ministro cesado.Lo cierto es que durante la gestión del señor Cavero se ha acentuado la línea de defensa de los intereses de los grandes empresarios del sector privado, aumentando las subvenciones sin propiciar ninguna legislación que favoreciese la gestión democrática, ni en los centros subvencionados ni tampoco en los centros estatales, de lo que es buena prueba el «caso Santamarca».

Las lenguas no castellanas del Estado español cóntinuaron siendo consideradas por el MEC poco menos que muestras folklóricas, dado que lo conseguido en este terreno ha sido a pesar del MEC.

Ha sido en la era Cavero cuando hemos visto que el compromiso firmado por los representantes del MEC y de los profesores de EGB, que puso fin a una huelga masiva, no fue cumplido en ninguno de sus puntos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los PNN de Universidad, siguen con su contrato anual -renovado o no- como en los mejores tiempos de Franco.

El ciclo Cavero se sintetiza, de todas maneras, en los proyectos de ley que pretendían desarrollar el artículo 27 de la Constitución a favor de sus concepciones reaccionarias: cheque escolar, estatutos del profesorado y de centros, ley de

reforma de las Enseñanzas Medias, etcétera.Además, el ministro Cavero ha tenido una despedida sonada. Firmando un acuerdo con los catedráticos de INB en el que no se tienen en cuenta los intereses de los agregados y los PNN. Firmando un decreto que da el acceso directo al funcionariado a los alumnos de las escuelas privadas de formación del profesorado, por lo que la mayoría de las escuelas estatales de formación del profesorado están paralizadas por huelga de alumnos con carácter indefinido. Y participando hombres de su equipo en oscuras conversaciones con la patronal religiosa y los sindicatos llamados independientes, conversaciones destinadas a garantizar un aumento de subvenciones.

(de la Permanente del Secretariado de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza)

Archivado En