Bilbao, una ciudad caótica, según todos los candidatos

Bilbao no sólo es la ciudad más contaminada de España, sino, probablemente, aquella que ha conocido un crecimiento más caótico. Tal fue, en todo caso, la opinión unánimemente expresada por los candidatos a la alcaldía de la capital vizcaína de siete partidos y coaliciones, en un coloquio celebrado ayer en la sede del Colegio de Arquitectos.Pero si hubo acuerdo en cuanto al diagnóstico, no ocurrió lo mismo respecto a las soluciones. Así, una línea divisoria muy clara quedó trazada entre quienes, como el PSOE, PC, LKI, Euskadiko Ezkerra o Herri Batasuna, comenzaron por considerar incompatible un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bilbao no sólo es la ciudad más contaminada de España, sino, probablemente, aquella que ha conocido un crecimiento más caótico. Tal fue, en todo caso, la opinión unánimemente expresada por los candidatos a la alcaldía de la capital vizcaína de siete partidos y coaliciones, en un coloquio celebrado ayer en la sede del Colegio de Arquitectos.Pero si hubo acuerdo en cuanto al diagnóstico, no ocurrió lo mismo respecto a las soluciones. Así, una línea divisoria muy clara quedó trazada entre quienes, como el PSOE, PC, LKI, Euskadiko Ezkerra o Herri Batasuna, comenzaron por considerar incompatible un crecimiento armónico con el mantenimiento de la iniciativa privada, propugnando la paulatina municipalización del suelo urbano, y quienes, como el PNV o UCD, recalcaron el carácter subsidiario de la iniciativa pública respecto a la iniciativa privada. Adolfo Careaga, candidato centrista a la alcaldía, se refirió al respecto a «la injusticia que suponía hacer pagar el pato a los propietarios de solares que, por no haber vendido a tiempo, se verían ahora despojados de su propiedad por vía expropiatoria,». En el otro extremo, tanto el candidato abertzale Santi Brouard como el de LKI, Juan María Zulaika, se mostraron partidarios de la municipalización inmediata de todo el suelo urbanizable. Por su parte, José Luis Ibáñez, alcaldable socialista, que comenzó por resaltar la naturaleza directamente política de los temas en debate, consideró la especulación no como una enfermedad inesperada de las ciudades, sino como una característica consustancial al modelo de crecimiento capitalista. «Un criterio de realismo obliga, sin embargo -opinó- a proceder por fases, comenzando por la exigencia, recogida en la ley del Suelo, de municipalización como mínimo del 10% del suelo urbanizable.»

Más información

Otro punto sobre el que parece existir acuerdo es el de la necesidad de abordar la problemática urbana de Bilbao desde una perspectiva comarcal, en cuyo ámbito deben contemplarse cuestiones como la contaminación, los transportes y otros. Sin embargo, todos los presentes se pronunciaron por la anulación del actual plan de ordenación territorial del Gran Bilbao, aprobado hace quince años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En