Próxima campaña internacional feminista en favor del aborto

«Las mujeres deciden: anticonceptivos, aborto y no a la esterilización forzada», es el triple lema de la campaña feminista de ámbito internacional que se inicia el próximo día 31, organizada en varias reuniones celebradas sucesivamente en Londres, Bruselas, París y Barcelona, a las que asistieron representantes de las principales organizaciones feministas del mundo.En España la campaña va a incidir especialmente en la cuestión del aborto, ya que el problema de la esterilización no existe y los anticonceptivos han sido despenalizados. En la mayor parte de las provincias españolas las feministas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las mujeres deciden: anticonceptivos, aborto y no a la esterilización forzada», es el triple lema de la campaña feminista de ámbito internacional que se inicia el próximo día 31, organizada en varias reuniones celebradas sucesivamente en Londres, Bruselas, París y Barcelona, a las que asistieron representantes de las principales organizaciones feministas del mundo.En España la campaña va a incidir especialmente en la cuestión del aborto, ya que el problema de la esterilización no existe y los anticonceptivos han sido despenalizados. En la mayor parte de las provincias españolas las feministas iniciarán una serie de acciones destinadas a conseguir que el aborto deje de ser considerado como un delito. Sólo España e Irlanda, de los países europeos, lo mantienen tipificado como delito.

El día 31 se celebrará en el Pozo del Tío Raimundo, de Madrid, un acto en el que médicos, sociólogos y otros especialistas tratarán las diversas dimensiones del problema del aborto y algunas mujeres que han abortado darán testimonio personal de su experiencia. Uno de los temas al que en esta campaña se prestará especial atención es el de los llamados abortos blancos, considerados como espontáneos, pero que en realidad son provocados por las inadecuadas condiciones en las que viven y trabajan las mujeres gestantes. También se intenta averiguar el número de mujeres que ingresan en los centros sanitarios con graves hemorragias a causa de los abortos clandestinos que se practican con medios domésticos.

El primer trimestre de este año más de 3.000 españolas abortaron en Londres y durante el año 1977 lo hicieron 10.171. Desde 1971 esta cifra ha aumentado espectacularmente de 191 hasta las 13.000 que se estima abortarán este año en la capital británica.

Archivado En