"Antes de cincuenta años desaparecerán las especies marinas del Mediterráneo"

«Si no se corrige el actual índice de contaminación, el mar Mediterráneo habrá renovado sus especies y su flora antes de cincuenta años y estas especies no serán comercializables. Este mar no morirá -siempre quedarían bacterias, virus y hongos-, pero sus aguas sufrirán, lo están sufriendo ya, una modificación de tal calibre que prácticamente en el período citado se habrá eliminado la vida marina tal como la encontramos ahora.»

Estas declaraciones del comandante Jacques Yves Cousteau, conocido oceanógrafo, ecólogo e investigador de la contaminación marina, son una advertencia más, una nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Si no se corrige el actual índice de contaminación, el mar Mediterráneo habrá renovado sus especies y su flora antes de cincuenta años y estas especies no serán comercializables. Este mar no morirá -siempre quedarían bacterias, virus y hongos-, pero sus aguas sufrirán, lo están sufriendo ya, una modificación de tal calibre que prácticamente en el período citado se habrá eliminado la vida marina tal como la encontramos ahora.»

Estas declaraciones del comandante Jacques Yves Cousteau, conocido oceanógrafo, ecólogo e investigador de la contaminación marina, son una advertencia más, una nueva llamada de atención sobre el gravísimo estado en que se encuentran las aguas del Mediterráneo, considerado como uno de los mares más contaminados del mundo.El señor Cousteau, que desde 1946 se ha dedicado a la investigación del mar y que ha conseguido por ello ser en los últimos años uno de los personajes mundiales más populares, debido en gran parte a sus reportajes d e cine y televisión y a diversas publicaciones, presentó ayer en Madrid la enciclopedia en lengua castellana Mundo submarino, y se entrevistó con responsables oficiales españoles del medio ambiente.

El comandante Cousteau, que es secretario de una Comisión Internacional para la Investigación Científica del Mediterráneo y director de una fundación que se ha creado en Francia para combatir la contaminación de este mar, ha recorrido 128 estaciones de investigación distribuidas por diversos puntos del Mediterráneo y se ha dedicado por entero el último año a analizar, naturalmente con un equipo de colaboradores, cerca de mil muestras marinas

«Hemos constatado una vez más que la situación del Mediterráneo es alarmante. Este mar ha perdido, debido a la contaminación, el 40% de su capacidad vital, sobre todo en lo que se refiere a la flora marina. Por otra parte, las especies de fauna van cambiando, se van reduciendo, por lo que dentro de algún tiempo ya no serán comercializables.»

Entre las principales causas de contaminación el señor Cousteau ha señalado como fundamentales la polución química de las fábricas, y en general todo el producto tóxico que llega al mar desde la tierra. «Pero sólo estas causas no explican por entero la polución. del Mediterráneo -ha dicho-. Las agresiones mecánicas que se ejercen contra las aguas y las especies que éstas albergan son tan importantes como las primeras.»

Las agresiones mecánicas se refieren tanto al relleno de las aguas costeras con arenas de la superficie para construir sobre ellas, como a la multiplicidad de muelles y a los procesos de secado de las aguas salinas o la pesca con dinamita y luces, y en general a todas las formas de pesca más modernas y mecanizadas. «El problema se agrava -añade Cousteau- porque cuando se juntan la polución arrastrada por la tierra y las agresiones mecánicas -in situ las posibilidades de contaminación se multiplican.»

El comandante Cousteau no ha dicho qué país de la cuenca del Mediterráneo aporta el mayor grado de contaminación, pero ha señalado que obviamente contaminan más los países más industrializados y con un índice más alto de población. «El desarrollo industrial de algunos de estos países es una seria amenaza para el Mediterráneo, incluso para los mismos ríos.»

La acción de las centrales nucleares, principalmente de las de Centroeuropa, es también decisiva en materia de contaminación. Dado que una central nuclear para producir mil megawatios tiene que utilizar diez veces más de calor que una central térmica, este proceso hace que se eleve la temperatura de las aguas de los ríos, que en períodos relativamente cortos cambian la flora y la fauna. Además, estos ríos llevan al mar los vertidos de ácido sulfúrico y cloro que utilizan las centrales nucleares para refrigerar sus máquinas.

Entre las medidas que deben aplicarse de inmediato para detener la contaminación del Mediterráneo habría que prohibir, en opinión del señor Cousteau, los vertidos al mar de materias degradables y determinar qué cantidad de productos de este tipo pueden admitir sus aguas. Por su parte, la fundación francesa para combatir la contaminación del Mediterráneo, dirigida en la actualidad por Cousteau, está confeccionando una lista de las agresiones mecánicas que entregará a los Estados del área mediterránea para que apliquen las medidas que procedan.

Esta acción de fundaciones y asociaciones de investigación es, según el señor Cousteau, insuficiente, ya que las fuerzas del sistema social que resisten a esta acción ecológica son muy fuertes. La fragmentación de la economía, por ejemplo, va contra los intereses de inedio ambiente de la comunidad. «No quiero hacer socialismo político, pero es frecuente que una fábrica química reparta beneficios a unos pocos a costa de la polución de muchos. Esta, por ejemplo, es una de las fuerzas de resistencia que ofrece el sistema»

Durante su estancia en Madrid, el comandante Cousteau se ha entrevistado con el subsecretario de Acción Territorial y Medio Ambiente, señor Merigó, y con el director general de Política Ambiental, señor De Linos. El señor Cousteau tiene la intención de crear un parque natural en Alborán, «uno de los lugares mejor situados para controlar la calidad del agua que entra del Atlántico y para vigilar la flora y la fauna, ya que en esa zona existe un extraordinario bosque de algas laminarias».

Archivado En