Irán reaudó ayer sus exportaciones de petróleo

Irán reanudó ayer sus exportaciones petrolíferas, al precio ya anunciado de diecinueve dólares (1.330 pesetas) el barril, según comunicaron oficialmente las autoridades de Teherán. Tras dos meses de interrupción en el suministro, la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) autorizó ayer el embarque de 150.000 toneladas de crudo en el buque japonés World Ambassador, anclado en la isla de Jam. El director de la NIOC, Hassal-Nazih, asistió a la espectacular ceremonia organizada con motivo de la reanudación de las exportaciones.La decisión iraní, no obstante, no ha contribuido por el mome...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán reanudó ayer sus exportaciones petrolíferas, al precio ya anunciado de diecinueve dólares (1.330 pesetas) el barril, según comunicaron oficialmente las autoridades de Teherán. Tras dos meses de interrupción en el suministro, la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) autorizó ayer el embarque de 150.000 toneladas de crudo en el buque japonés World Ambassador, anclado en la isla de Jam. El director de la NIOC, Hassal-Nazih, asistió a la espectacular ceremonia organizada con motivo de la reanudación de las exportaciones.La decisión iraní, no obstante, no ha contribuido por el momento a tranquilizar los ánimos en el mercado petrolero internacional donde las tensiones persisten con su correspondiente secuela de aumentos de precios y psicosis de desabastecimiento. Ayer. Libia decidió elevar nuevamente los precios de sus crudos -por tercera vez en este año- situando el barril en torno a los quince dólares, muy por encima de las previsiones de la OPEP.

Paralelamente, los países árabes productores de petróleo iniciaron ayer una reunión en Abu Dhabi, capital de los Emiratos del Golfo Pérsico. para estudiar la situación provocada por la crisis de Irán y el comportamiento de las compañías multinacionales. En la primera sesión de la conferencia, los dirigentes árabes señalaron que podrían estar dispuestos a incrementar su producción para nivelar el mercado «siempre que los países industrializados se mostrasen dispuestos a favorecer la creación de un Estado palestino». Los representantes árabes justificaron esta exigencia en base a que sólo una estabilidad en la zona de Oriente Próximo podría favorecer un incremento de las exportaciones.

Fuentes cercanas a la conferencia de países árabes consideran que la OPEP no decidirá nuevos aumentos de precios en su reunión plenaria de Ginebra, dentro de tres semanas. El actual presidente de la Organización, Manah Al Oteiba, ministro del Petróleo de los Emiratos, señaló que la actual crisis provocada por la situación en Irán no es sino la inicialmente prevista para los años ochenta, que en virtud de las circunstancias se ha adelantado.

Los países productores de petróleo, por otra parte, mantienen su acusación a las compañías multinacionales de aprovechar la crisis energética actual para forzar elevaciones de precio artificiosas en los contratos que suscriben. En la reunión de Abu Dhabi se ha hablado incluso de la posibilidad de establecer listas negras para las compañías en las que se observen mayores irregularidades, aunque los expertos estiman que su efectividad sería más bien escasa.

Se refuerza el papel de México

La crisis de Irán y sus repercusiones en el mercado petrolero mundial están contribuyendo notablemente a reforzar el papel de México en el comercio de crudos, a pesar de que este país no pertenece a la OPEP ni tiene previsto solicitar su ingreso. México produce actualimente dos millones de barriles diarios. pero en estos momentos arrecian las presiones sobre el Gobierno mexicano para que incremente dicha cifra. El director de Pemex (ente estatal petrolero), Jorge Díaz Serrano. manifestó ayer que su país podría revisar sus previsiones de producción para los próximos años. alcanzando incluso los cuatro millones de barriles diarios en 1980. México estudia asimismo la posibilidad de iniciar la exportación inmediata de productos derivados del petróleo, según señalaron fuentes oficiales.La pasada semana el presidente de Francia Valery Giscard d'Estaing intentó sin éxito suscribir un amplio acuerdo de suministro petrolífero mexicano a su país. El contrato suscrito prevé solamente el suministro de unos 100.000 barriles diarios, cuando las pretensiones francesas rebasaban con amplitud esa cifra.

En cualquier caso, los acuerdos bilaterales suscritos en México por Giscard son valorados desigualmente por los medios informativos de París. Entre esos acuerdos se incluyen algunos de cooperación nuclear.

Archivado En