Nuevos obispos para las diócesis vascas

El papa Juan Pablo II nombró ayer a los nuevos obispos que ocuparán las diócesis vascas, cuyos nombramientos han sido publicados por el órgano oficial del Vaticano: monseñor Luis María Larrea, nuevo obispo de Bilbao; monseñor José María Larrauri, de Vitoria, y monseñor José María Setién, para la diócesis de San Sebastián.Monseñor Luis María Larrea, designado obispo de Bilbao, nació el 19 de abril de 1918, en Miravalles (Vizcaya). Cursó estudios en el seminario, en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Central de Madrid. Tras licenciarse en Derecho Canónico y Civil, fue ord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II nombró ayer a los nuevos obispos que ocuparán las diócesis vascas, cuyos nombramientos han sido publicados por el órgano oficial del Vaticano: monseñor Luis María Larrea, nuevo obispo de Bilbao; monseñor José María Larrauri, de Vitoria, y monseñor José María Setién, para la diócesis de San Sebastián.Monseñor Luis María Larrea, designado obispo de Bilbao, nació el 19 de abril de 1918, en Miravalles (Vizcaya). Cursó estudios en el seminario, en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Central de Madrid. Tras licenciarse en Derecho Canónico y Civil, fue ordenado sacerdote en 1943. Posteriormente fue profesor del seminario de Vitoria, fiscal general y defensor del vínculo en la curia diocesana de la misma diócesis, canónigo lectoral de la iglesia catedral de Vitoria y rector del seminario diocesano. El 9 de julio de 1971 fue nombrado obispo de León.

El nuevo obispo de Vitoria, monseñor José María Larrauri, nació en dicha ciudad el 18 de marzo de 1918. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria, después de haber iniciado estudios de Derecho Civil en la Universidad de Madrid. Ordenado sacerdote en 1948, ejerció el ministerio sacerdotal en su diócesis de origen. Pasó a la diócesis de Albacete, a raíz de su fundación, donde desempeñó, entre otros, los cargos de canciller secretario de la Curia, canónigo profesor del seminario, director del Secretariado de Misiones y rector del seminario mayor. El 21 de septiembre de 1970 fue nombrado obispo titular de Ocena y auxiliar del cardenal Arturo Tavera, arzobispo de Pamplona. En 1973 fue puesto al frente de la dirección nacional de las obras misionales pontificias.

Monseñor José María Setién, nuevo obispo de San Sebastián, nació el 19 de marzo de 1928, en Hernani (Guipúzcoa). Cursó los estudios sacerdotales en el seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado profesor en el seminario de Vitoria y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desempeñó el cargo de vicario general de pastoral de la diócesis de Santander. El 18 de septiembre de 1972 fue nombrado obispo titular de Zamaminor y auxiliar de monseñor Argalla, obispo de San Sebastián.

Archivado En