Andreotti renunciar la este fin de semana a formar Gobierno en Italia

El presidente designado del Consejo de Ministros italiano, Giulio Andreotti, ha fracasado en sus intentos de recomponer la mayoría gubernamental que apoyase a un nuevo Gabinete «paritario». Andreotti renunciará al encargo de formar Gobierno este fin de semana, mientras los observadores políticos adelantan la posibilidad de que democristianos socialistas se pongan de acuerdo para constituir una nueva edición del centro-izquierda, quedando los comunistas en la oposición.El fracaso de Andreotti resultó ya patente el jueves tras la entrevista entre el jefe de Gobierno designado y el secretario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente designado del Consejo de Ministros italiano, Giulio Andreotti, ha fracasado en sus intentos de recomponer la mayoría gubernamental que apoyase a un nuevo Gabinete «paritario». Andreotti renunciará al encargo de formar Gobierno este fin de semana, mientras los observadores políticos adelantan la posibilidad de que democristianos socialistas se pongan de acuerdo para constituir una nueva edición del centro-izquierda, quedando los comunistas en la oposición.El fracaso de Andreotti resultó ya patente el jueves tras la entrevista entre el jefe de Gobierno designado y el secretario general del Partido Comunista italiano (PCI), Enrico Berlinguer, en la que éste rechazó las nuevas propuestas democristianas, elaboradas de acuerdo con los socialistas.

Las propuestas citadas se referían a la constitución de un Gobierno «paritario» compuesto en un 50% por democristianos y el resto por técnicos del área laica y del área marxista, pero no vinculados a los partidos. También propuso una revisión del plan trienal de desarrollo económico para hacerlo más aceptable a comunistas y sindicatos.

La respuesta de Berlinguer fue un «no» categórico y propuso tres opciones para evitar una disolución anticipada de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales: en primer lugar, la entrada de los comunistas en el Gobierno; segundo, si esto es rechazado por la DC, encargar a una personalidad no democristiana la formación de un Gabinete de unidad nacional en el que participen todos los partidos democráticos; por último, si la DC rehúsa entrar en este Gobierno, que al menos acepte «apoyarlo desde el exterior, como hasta ahora ha venido haciendo el PCI con Gobiernos formados por otros partidos».

Con estas propuestas, Berlinguer ha tratado de dejar claro que su partido no quiere unas elecciones anticipadas y, sobre todo, tratar de comprometer a los socialistas, con el fin de dificultar un acuerdo de Gobierno entre éstos y la Democracia Cristiana.

Los observadores, dadas las coincidencias de puntos de vista en la actual crisis entre democristianos y socialistas, adelantan la posibilidad de que, tras la renuncia de Andreotti a formar Gobierno, se intente formar una coalición gubernamental DC-PSI. Esta reedición del centro-izquierda cuenta también con el apoyo de Estados Unidos. Durante la visita que efectuó el secretario general de la DC, Benigno Zaccagnini, el pasado mes de enero, pocos días antes de que se abriese la crisis italiana, fue el consejero presidencial norteamericano para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, quien más insistió sobre la necesidad de relanzar el centro-izquierda y evitar el acceso de los comunistas al Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En