La evolución económica de la CEE en 1978 fue mejor que la prevista

La evolución de los indicadores ,económicos del conjunto de los nueve países que integran la Comunidad Económica Europea (CEE) durante el pasado año de 1978, fue sensiblemente mejor de la prevista, según los datos facilitados por la Comisión Europea -comparados con sus propias previsiones-, recogidos por el boletín Europe, en su edición española.El crecimiento del conjunto de las economías de los países de laCEE fue, durante el pasado año, del 2,8% en promedio, frente al 2,4% experimentado en 1977. Este crecimiento económico se ha producido, a juicio de la Comisión, como consecuencia de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La evolución de los indicadores ,económicos del conjunto de los nueve países que integran la Comunidad Económica Europea (CEE) durante el pasado año de 1978, fue sensiblemente mejor de la prevista, según los datos facilitados por la Comisión Europea -comparados con sus propias previsiones-, recogidos por el boletín Europe, en su edición española.El crecimiento del conjunto de las economías de los países de laCEE fue, durante el pasado año, del 2,8% en promedio, frente al 2,4% experimentado en 1977. Este crecimiento económico se ha producido, a juicio de la Comisión, como consecuencia del relanzamiento de la demanda interna (aumento del 3,2%) y a pesar de una sensible ralentización de las cifras de exportaciones.

Paro

La progresión de la producción (valor añadido bruto) por sectores fue del 4,5% en la agricultura, del 3% en la energía, del 3,5% en los servicios y del 2% en la industria (1,8% si no se tiene en cuenta la construcción).

Precios

Las cifras de paro registradas en el conjunto del año muestran una tendencia a la estabilización en el conjunto de la Comunidad, pero su evolución por países fue muy dispar. Francia, Italia, Dinamarca y Bélgica registraron alzas en sus valores absolutos; Holanda y Gran Bretaña tuvieron cifras estabilizadas, y, finalmente, Irlanda y la República Federal de Alemania registraron menor índice de paro que en el año precedente.

Los logros más satisfactorios se han producido en la vertiente de la inflación, donde las reducciones de los respectivos índices de precios han sido muy notables. El promedio de la CEE fue del 7,5 %, frente al 10,5% de 1977. Los índices nacionales han oscilado entre el 0, 1 % en Holanda y el 0,8% en Gran Bretaña. Como dato significativo, hay que anotar que la media de los nueve en diciembre fue del 0,5 %.

Salarios

Las alzas salariales también han mostrado una clara moderación durante el pasado ejercicio en el conjunto de la CEE. Casi todos los países moderaron el alza de sus salarios, con excepción de Gran Bretaña, donde el ritmo evolucionó positivamente. Francia, Holanda y Dinamarca, por su parte, han mantenido unos grados de crecimiento prácticamente similares a los del año 1977.

El déficit global de los intercambios comerciales para el área de la CEE se ha fijado en 1,1 mil millones de ECU, con una sensible mejora respecto a 1977, sobre todo como consecuencia de las mejores relaciones en los intercambios.

Finalmente, la Comisión ha difundido los datos relativos a la Unidad de Cuenta (ECU) durante el pasado mes de enero del presente año. Las fluctuaciones de las distintas monedas integradas han sido moderadas, situándose entre el 1 % aproximado para la lira y un 0,6% para la corona danesa. El marco alemán y el franco francés han permanecido prácticamente estables durante el indicado período.

Archivado En