Irak adelanta sus ventas de petróleo a España

La Administración española ha conseguido del Irak un adelanto de los embarques de crudo, que permitirá paliar la escasez de algunas refinerías españolas que se hallaban con escasas existencias debido al fallo del suministro del crudo del Irán, que era el segundo abastecedor español (después de Arabia Saudita).El adelanto en los embarques es de una cuantía de 300.000 toneladas, que llegarán a España en el curso del actual primer trimestre del año. Dado el encarecimiento del mercado, la escasez y los precios disparados al alza, éste adelanto se considera un éxito que puede atribuirse a las favor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración española ha conseguido del Irak un adelanto de los embarques de crudo, que permitirá paliar la escasez de algunas refinerías españolas que se hallaban con escasas existencias debido al fallo del suministro del crudo del Irán, que era el segundo abastecedor español (después de Arabia Saudita).El adelanto en los embarques es de una cuantía de 300.000 toneladas, que llegarán a España en el curso del actual primer trimestre del año. Dado el encarecimiento del mercado, la escasez y los precios disparados al alza, éste adelanto se considera un éxito que puede atribuirse a las favorables condiciones creadas en los recientes viajes a Irak del ministro español de Defensa, Gutiérrez Mellado, y a España del ministro de Comercio iraquí, Hassan-Ali.

El Ministerio de Comercio español tiene autorización del Consejo de Ministros para adquirir directamente hasta el 50 % de las importaciones de petróleo, si bien en los planes nacionales de combustible se viene fijando una cuantía anual del 45 %.

Actualmente, España tiene suscrito con Irak un contrato de suministro de once millones de toneladas de crudo, lo que representa aproximadamente un 10 % de nuestras importaciones del mismo. En 1978, el total de las compras españolas a Irak ascendió a 42.574 millones de pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En