Dificultades para los pesqueros gallegos en la costa portuguesa

La flota de bajura de Galicia podría sufrir serias, restricciones en sus tradicionales zonas de pesca si prospera la posición portuguesa en el acuerdo de pesca luso-español, que actualmente se negocia. Según el Sindicato Nacional de Comisions Mariñeiras de Galicia, que lamenta la ausencia de representantes de los trabajadores en la negociación, la Firma de un convenio en el que no se tuviese en cuenta a éstos, cortaría la actividad productiva de puertos como A Guardia, Bayona, Ribeira, Aguiño y Burela, entre otros. Dirigentes de esta fuerza sindical expusieron ayer al presidente de la Xunta el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La flota de bajura de Galicia podría sufrir serias, restricciones en sus tradicionales zonas de pesca si prospera la posición portuguesa en el acuerdo de pesca luso-español, que actualmente se negocia. Según el Sindicato Nacional de Comisions Mariñeiras de Galicia, que lamenta la ausencia de representantes de los trabajadores en la negociación, la Firma de un convenio en el que no se tuviese en cuenta a éstos, cortaría la actividad productiva de puertos como A Guardia, Bayona, Ribeira, Aguiño y Burela, entre otros. Dirigentes de esta fuerza sindical expusieron ayer al presidente de la Xunta el resultado de sus conversaciones con miembros de la Intersindical portuguesa. Solicitaron del señor Rosón que, por parte de la Xunta, se adopten las medidas necesarias para corregir las deficiencias que, a su juicio, se vienen produciendo en la negociación del convenio. La delegación española en las conversaciones, compuesta exclusivamente por representantes de la Administración, pide 521 licencias, en tanto que el Gobierno portugués ofrece solamente 265.En su reunión con el presidente de la Xunta, los dirigentes de CCMM solicitaron también la continuación del plan de explotación marisquero -que desaparece este año-, a través de la creación del Instituto de Desarrollo Marisquero y de Cultivos Marinos de Galicia, bajo la competencia directa del ente preautonómico gallego.

Seis barcos liberados

Han sido liberados, sin sanciones, los seis barcos pesqueros guipuzcoanos detenidos por las autoridades francesas en la rnadrugada del pasado día 1, mientras faenaban sin licencia a doce millas de sus costas, entre Cap Breton y el Cabo de Contis.

La Comandancia de Marina, que ha realizado las gestiones, explicó que todo ha sIdo un error de los barcos españoles. Sus patronos creían que, a pesar de no tener las licencias. para la pesca de la anchoa -aún no ampliadas por la CEE- podían faenar legalmente al haber sido entregadas ya las licencias para la sardina y la merluza.

Mientras no se renueven estas licencias, toda la flota de bajura guipuzcoana deberá permnanecer amarrada. La medicia afecta a unos 1.500 pescadores.

Archivado En