Un pragmático reservado

El coronel Benjedid, popularmente conocido por Chadly, su nombre de guerra, nació en 1929 en la localidad de Sebaa, en las cercanías de Annaba, zona este de Argelia. Nacionalista de primera fila y quizá el pragmático más reservado de la revolución argelina, Benjedid participó en la guerra de independencia en Ghardimau. Después de la independencia, el 3 de julio de 1962, Benjedid siguió al coronel Bumedian a Argel y en 1963 se convirtió en jefe de la importante región militar de Constantina, que ha dado su nombre a uno de los grupos «militares» más influyentes del aparato político argel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Benjedid, popularmente conocido por Chadly, su nombre de guerra, nació en 1929 en la localidad de Sebaa, en las cercanías de Annaba, zona este de Argelia. Nacionalista de primera fila y quizá el pragmático más reservado de la revolución argelina, Benjedid participó en la guerra de independencia en Ghardimau. Después de la independencia, el 3 de julio de 1962, Benjedid siguió al coronel Bumedian a Argel y en 1963 se convirtió en jefe de la importante región militar de Constantina, que ha dado su nombre a uno de los grupos «militares» más influyentes del aparato político argelino. Un año más tarde, Bumedian, entonces ministro de Defensa, lo nombró comandante en jefe de la región occidental de Orán.

Más información

El 19 de junio de 1965, Benjedid apoyó al coronel Bumedian en su golpe de Estado contra el presidente Ben Bella. Tras el golpe, Benjedid pasó a formar parte del Consejo de la Revolución. Durante los últimos años, el nuevo presidente virtual argelino retuvo en sus manos la jefatura de la región de Orán, de gran significación estratégica, tanto desde el punto de vista militar -por su frontera con Marruecos-, como económico, puesto que en esa área se encuentra el complejo pe troquímico de Arzew. Durante ese tiempo, Benjedid se convirtió en uno de los más fieles y silenciosos colaboradores de Bumedian y evitó vincularse a los «clanes» militares y políticos.

Benjedid se casó por segunda vez hace algunos años con una mujer veinte años más joven y tiene varios hijos. El único hobby que se le conoce es la navegación a vela.

Ayer, al prestar juramento ante el FLN como candidato único, aseguró que permanecerá «fiel a la vía trazada por el difunto presidente Bumedian» y que convertirá en hechos esta elección dentro de la vía del socialismo, que ha llegado -dijo- a un punto «irreversible».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En