Los basureros de Madrid, con el salario aumentado en un 13%, volvieron ayer al trabajo

La asamblea de trabajadores de Focsa, empresa concesionaria de la recogida de basuras en Madrid, aceptó ayer los términos del acuerdo alcanzado durante la pasada noche entre empresa y comité, por lo que la huelga que mantenían desde hace tres días quedó desconvocada.

En las conversaciones finales, iniciadas a las doce y media de la noche de anteayer y prolongadas durante casi nueve horas, intervinieron además de trabajadores y empresa, la Delegación de Trabajo de Madrid y la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento. El acuerdo que pone fin al conflicto comprende un i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de trabajadores de Focsa, empresa concesionaria de la recogida de basuras en Madrid, aceptó ayer los términos del acuerdo alcanzado durante la pasada noche entre empresa y comité, por lo que la huelga que mantenían desde hace tres días quedó desconvocada.

En las conversaciones finales, iniciadas a las doce y media de la noche de anteayer y prolongadas durante casi nueve horas, intervinieron además de trabajadores y empresa, la Delegación de Trabajo de Madrid y la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento. El acuerdo que pone fin al conflicto comprende un incremento del 13% sobre costes salariales y la revisión de las primas de productividad de los lunes. Otros acuerdos hacen referencia a instalaciones con servicio médico y vacaciones para el 80% de la plantilla durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El 20 % restante de la plantilla disfrutará de cinco días más de vacaciones retribuidas.

Asimismo, se acordó, partiendo de los servicios y plantilla actual, formar una comisión paritaria que estudie y replantee los servicios, de forma que se procure que el trabajo y tiempo queden lo más equitativamente nivelados. Dicha comisión estaría formada por la empresa y miembros del comité.

Tras la aprobación por la asamblea de trabajadores del acuerdo logrado entre empresa y comité, inició normalmente su servicio el turno de tarde de uno de los tres centros de trabajo de la empresa, mientras que en los otros dos lo hicieron por la noche al no existir turno de tarde.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid manifestaron que en el plazo de dos días, antes de mañana, quedarán recogidas todas las basuras acumuladas en las calles de Madrid a raíz de la huelga.

El alcalde, por su parte, reconoció que el plan de emergencia elaborado por el Ayuntamiento no logró una actuación uniforme de las brigadas servidas por la Policía Nacional, si bien contribuyó enormemente a paliar los efectos de la huelga.

Archivado En