Etarra gravemente herido en Tudela

Luis Echeverría Aguirre, de veintiún años de edad, herido de gravedad por los disparos efectuados por el cabo de la Guardia Civil Juan Hernández, en la noche del pasado viernes, en Tudela, permanece en estado muy grave en la UVI del hospital de Navarra, después de haber sido sometido a dos operaciones. Según ha informado el equipo médico que le atiende, Luis Echeverría ha perdido la vista en un ojo.Los incidentes en los que resultó herido Luis Echeverría, natural de Lequeitio y vecino de Tudela, de profesión soldador, se originaron a las diez y diez minutos de la noche del viernes, cuando,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Echeverría Aguirre, de veintiún años de edad, herido de gravedad por los disparos efectuados por el cabo de la Guardia Civil Juan Hernández, en la noche del pasado viernes, en Tudela, permanece en estado muy grave en la UVI del hospital de Navarra, después de haber sido sometido a dos operaciones. Según ha informado el equipo médico que le atiende, Luis Echeverría ha perdido la vista en un ojo.Los incidentes en los que resultó herido Luis Echeverría, natural de Lequeitio y vecino de Tudela, de profesión soldador, se originaron a las diez y diez minutos de la noche del viernes, cuando, en compañía de Luis Valdemoros Irisarri, de diecisiete años, natural y vecino de Arguedas, pretendieron atentar contra la vida del cabo de la Guardia Civil de Tráfico Juan Hernández Marcos, que se dirigía en su coche a su domicilio, situado junto al estadio de fútbol Elola, en Tudela. Al parecer, los dos jóvenes, a los que la policía acusa de pertenecer a un comando de ETA, dispararon contra el cabo de la Guardia Civil, sin alcanzarle. A su vez, Juan Hernández, con su arma reglamentaria, repelió la agresión disparando contra los dos jóvenes, resultando alcanzado Luis Echeverría con un disparo en el ojo izquierdo y otro en el tórax, quedando una bala alojada en el estómago. Mientras Luis Valdemoro se daba a la fuga, llevando el arma de Echeverría, el cabo inició su persecución quedando el herido tendido en el suelo. Minutos más tarde fue recogido por un automovilista y trasladado a la clínica La Milagrosa, de Tudela, y posteriormente al hospital de Navarra, en Pamplona.

Como consecuencia de una vasta operación, en la que participaron hombres de la brigada operativa de Conesa, inspectores de policía, fuerzas de la 541 Comandancia de la Guardia Civil y Policía Armada, se detuvo a Luis Valdemoro Irisarri, a quien se le ocuparon dos pistolas. Igualmente, a Luis Echeverría se le encontraron dos cargadores en un bolsillo de su chaqueta.

En la mañana de ayer, Luis Echeverría fue sometido a dos operaciones, sin que haya recuperado todavía el conocimiento. Según un parte médico del hospital de Navarra, Echeverría presentaba « herida. penetrante en el hemitórax, con perforación de colon y estómago. Se le ha practicado una laparatomía y una toracotomía. Presenta herida traumática de ojo, con pérdida de visión. Pronóstico muy grave. Permanece ingresado en la UVI».

Por su parte, el comité de delegados del hospital de Navarra ha protestado enérgicamente por la presencia de la Policía Armada en la clínica, «incluso en la zona considerada aséptica, en la que está prohibido el paso sin las debidas condiciones de esterilidad», a la vez que ha exigido al director del centro que se retiren las FOP del hospital y que no se permita la entrada de personas armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En