Los empresarios de la enseñanza se niegan a negociar el convenio

Una vez cumplido ayer el trámite formal del comienzo de la negociación del segundo convenio estatal de la enseñanza privada, los empresarios solicitaron un receso, tras el cual comunicaron que daban por terminadas por su parte las negociaciones.

Previamente, la coalición de sindicatos independientes FSIE-FSITE, invitada a volver de su acuerdo de retirarse de las negociaciones, actitud que las dos federaciones habían adoptado en la reunión celebrada el pasado viernes, se ratificó en su postura y abandonó la reunión.La representación patronal explicó su decisión alegando que en el proyect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez cumplido ayer el trámite formal del comienzo de la negociación del segundo convenio estatal de la enseñanza privada, los empresarios solicitaron un receso, tras el cual comunicaron que daban por terminadas por su parte las negociaciones.

Previamente, la coalición de sindicatos independientes FSIE-FSITE, invitada a volver de su acuerdo de retirarse de las negociaciones, actitud que las dos federaciones habían adoptado en la reunión celebrada el pasado viernes, se ratificó en su postura y abandonó la reunión.La representación patronal explicó su decisión alegando que en el proyecto de convenio presentado por la coalición de centrales sindicales (CCOO, FETE-UGT-CSUT, SU, USO y la UCSTE) se contienen demandas salariales superiores a los topes señalados por el Gobierno en su decreto-ley de 26 de diciembre pasado y reivindicaciones sociales que, a su juicio, son competencia de la legislación ordinaria.

Adujeron también los empresarios que, tras la retirada de FSIE y FSITE, consideraban que no estaban representados todos. los trabajadores del sector.

Los representantes de los empresarios «al no darse las condiciones mínimas para una negociación válida» en razón de los argumentos reseñados, se retiraron sin esperar a oír lo que pudieran decir los representantes de los trabajadores.

Estos afirmaron que el proyecto de convenio de la coalición de centrales fue elaborado por éstas mucho antes de que el Gobierno publicase el mencionado decreto y que su plataforma ha sido y es siempre negociable.

Portavoces de las centrales sindicales que integran la coalición manifestaron a EL PAIS que los patronos conocían el proyecto de los trabajadores desde los primeros días del mes de noviembre, sin que desde entonces hubiesen hecho la menor observación al mismo, y que, por otra parte, no existe dificultad legal para que en los convenios se pacten cuestiones sociales y sindicales de todo tipo. «Nos consta -añadieron las fuentes sindicales- que los empresarios no habían pasado de los siete primeros artículos de nuestro proyecto en un estudio preliminar al inicio de las negociaciones. Como ya hemos denunciado anteriormente, obedeciendo consignas de la CEOE, los empresarios de la enseñanza no tenían el menor propósito de negociar y, como es habitual en ellos, han utilizado a FSIE y FSITE como avanzadilla. encargada de entorpecer las conversaciones.»

La coalición de centrales hizo público a primeras horas de la tarde de ayer un comunicado en el que afirman que «la patronal había empeñado su dignidad personal en que hoy se iba a negociar a partir del título y primer artículo de la ordenanza laboral vigente, cualquiera que fuese la representación de los trabajadores presentes en la mesa».

Las centrales sindicales de clase denunciaron en su nota: «La postura intransigente e irresponsable de la patronal, que constituye para los trabajadores una auténtica provocación, de cuyas consecuencias y costos sociales sólo aquélla será responsable».

Mientras los representantes de los trabajadores discuten en Madrid la postura a adoptar en lo sucesivo, a la vista de la actitud de los empresarios, sin que se descarte la posible convocatoria de una huelga general del sector, en Málaga ayer continuó el paro de los profesionales de la enseñanza privada, que como se recordará se inició a mediados de la semana pasada.

Los deseados contactos entre los trabajadores y empresarios no se han producido hasta el momento, ya que estos últimos continúan en su postura de no negociar en tanto no se vuelva a la normalidad.

Según datos facilitados por los trabajadores -informó Efe- son 550 los profesionales en huelga y los empresarios aseguran que las cifras reales son menores.

Archivado En