Preparativos electorales

El PCE hará una campaña moderada y orientada a los problemas, concretos

El Partido Comunista de España (PCE) hará una campana electoral fundamentalm ente orientada hacia los problemas concretos que tiene planteados el país, antes que a las grandes tomas de posición ideológicas, y al mismo tiempo en tono sereno y moderado, según han informado a EL PAIS fuentes responsables de la organización.Actualmente el PCE estudia el proyecto de programa de campaña para las próximas elecciones legislativas que deberá ser aprobado por el Comité Central del partido, en la reunión que celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Las líneas generales de este proyecto apuntan hacia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España (PCE) hará una campana electoral fundamentalm ente orientada hacia los problemas concretos que tiene planteados el país, antes que a las grandes tomas de posición ideológicas, y al mismo tiempo en tono sereno y moderado, según han informado a EL PAIS fuentes responsables de la organización.Actualmente el PCE estudia el proyecto de programa de campaña para las próximas elecciones legislativas que deberá ser aprobado por el Comité Central del partido, en la reunión que celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Las líneas generales de este proyecto apuntan hacia una campaña que insista sobre todo en la necesidad de buscar soluciones a los «graves y, urgentes» problemas del país, más política que ideológica, en este sentido.

Más información

En cuanto a la forma, el, PCE desea realizar una campaña nada agresiva, sino en tono expositivo y moderado, para facilitar en el futuro un entendimiento entre las, fuerzas políticas democráticas que permita resolver los problemas planteados, entendimiento indudablemente necesario,sepri las mismas fuentes.

En la misma reunión del Comité Central se tomarán también las últimas decisiones sobre las listas electorales. Actualmente están llegando a la sede central de Madrid las propuestas de las organizaciones provinciales. También se estudiará en el Comité Central lo relatívo a la financiación de la campaña.

Entre los temas en discusión en relación con las listas está el de la residenta del partido, Dolores Ibárruri, cuya inclusión o no se decídirá en el mismo Comité Central. Según ha sabido Efe, Pasionaria no figura en la lista elaborada por la organiz ación comunista asturiana.

En Jaén, según informa nuestro corresponsal, Antonio Garrido, el PCE no presentará en la cabeza de la lista al subdirector de Mundo Obrero, Armando López Salinas, como lo hizo en 1977, sino que en esta ocasión el primer puesto estará ocupado por el actual secretario provincial, Felipe Alcaraz. El PCE insertará en sus listas del Congreso y el Senado a hombres fuertes de Comisiones Obreras, entre ellos el secretario de enseñanza, Manuel Anguita, candidato también a la alcaldía de Jaén, que irá el primero para el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia, aunque aún no hay datos fiables, se habla del secretario general saliente, Antonio Palomares, el ex diputado Emérito Bono, el dirigente campesino Luis Font y Antonio Montalbán, corno integrantes de la lista. La celebración del primer congreso del PCPV, en donde se elegió como nuevo secretario general a Ernesto García, uno de los autores de las tesis sobre la autonomía, ha retrasado la selección de nombres, informa nuestro corresponsal, Jaime Millás.

Desde las sesiones de su congreso el PCPV propuso la formación de una Entesa dels Valencians para presentar candidaturas unitarias para el Senado, integradas por valencianistas independientes destacados, junto a personalidades políticas. Ante esta propuesta, tanto el PSOE como UCD han respondido que irán solos.

Archivado En