Mejoran las expectativas de inversion para los próximos meses

Las expectativas de la inversión productiva para los seis próximos meses son ligeramente más positivas que en meses anteriores, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de Vizcaya correspondiente al mes de noviembre pasado. Aunque esas expectativas no son compartidas por todos los sectores productivos, se pueden apreciar más claramente en los de bienes intermedios y bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos.La demanda evolucionó en noviembre de forma favorable en conjunto, afectando positivamente en especial al grupo de bienes intermedios; en los demás, los nuevos pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas de la inversión productiva para los seis próximos meses son ligeramente más positivas que en meses anteriores, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de Vizcaya correspondiente al mes de noviembre pasado. Aunque esas expectativas no son compartidas por todos los sectores productivos, se pueden apreciar más claramente en los de bienes intermedios y bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos.La demanda evolucionó en noviembre de forma favorable en conjunto, afectando positivamente en especial al grupo de bienes intermedios; en los demás, los nuevos pedidos han experimentado leves descensos. Los stocks de productos terminados aumentaron también ligeramente.

El sector exterior continúa mostrando un aspecto generalmente positivo, en especial en la vertiente de las exportaciones, que seguirán aumentando a buen ritmo a pesar de la pérdida de competitividad originada por la revaluación de la peseta en los últimos meses. También las importaciones registran una tendencia alcista, lo que es un signo de recuperación de la actividad productiva, en opinión de los autores de la encuesta del Banco de Vizcaya.

En cuanto a las necesidades crediticias, los empresarios prevén que van a continuar siendo elevadas y vuelven a mostrar una mayor incertidumbre al analizar la evolución de los negocios en los próximos meses, es decir, a partir de noviembre.

Dificultades empresariales en 1979

Durante el año 1979, España «seguirá con grandes dificultades para los empresarios y para el país entero», señala el Instituto Industrial de Tarrasa (Barcelona), en un pronóstico que acaba de confeccionar para analizar el año recién inaugurado.Según el mencionado Instituto, las principales características en materia económica del año en curso serán la incapacidad de la industria para soportar aumentos salariales de consideración, la necesidad de lograr beneficios adecuados al riesgo y a la actividad y la necesidad de canales de financiación para las operaciones productivas.

Estima el Instituto que las empresas deberían negarse a financiar exclusivamente los costes de la Seguridad Social y expresa su preocupación por las posturas sindicales. Al analizar la actual situación, el Instituto considera que, aunque algunas situaciones se hayan solucionado para los empresarios, porque existe mayor demanda de mercancía, ello es debido a la reducción de «stocks» practicada, política que siempre crea mayor demanda interna. En cuanto a las exportaciones, considera el Instituto que la demanda desciende, lo que califica de hecho grave para la economía española, ya que sin la exportación será muy difícil la recuperación económica.

Archivado En