Propuesta de ampliación de los estudios universitarios nocturnos

Las carreras universitarias para los estudiantes nocturnos deberían alargarse dos años por lo menos para asegurar que la exigencia y el rendimiento pueda ser similar al de los alumnos de día. Esta es una de las recomendaciones que figuran en un estudio elaborado por el vicerrectorado de Planificación Universitaria de la Universidad Central de Barcelona.Según estimaciones que constan en el mismo estudio, los estudiantes nocturnos deberían preparar, por la falta de tiempo de que disponen y por necesidades de la programación de la facultad, un número menor de asignaturas por curso. Esta solución ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las carreras universitarias para los estudiantes nocturnos deberían alargarse dos años por lo menos para asegurar que la exigencia y el rendimiento pueda ser similar al de los alumnos de día. Esta es una de las recomendaciones que figuran en un estudio elaborado por el vicerrectorado de Planificación Universitaria de la Universidad Central de Barcelona.Según estimaciones que constan en el mismo estudio, los estudiantes nocturnos deberían preparar, por la falta de tiempo de que disponen y por necesidades de la programación de la facultad, un número menor de asignaturas por curso. Esta solución exigiría, en caso de llevarse a la práctica, una reorganización de los planes de estudio y debería aplicarse sólo a los alumnos que se incorporen a estos estudios; «pero esta medida parece inevitable -señala el estudio- si no se quiere que los estudios nocturnos queden desacreditados ».

En el documento base del vicerrectorado se contemplan las dificultades administrativas y técnicas con las que se encuentran los estudios nocturnos, ya que la jornada continuada termina a las tres de la tarde, mientras que los estudios nocturnos se realizan de las diecinueve horas a las veintidós, cuando la universidad ya no existe administrativamente.

El documento defiende, sin embargo, el mantenimiento de los estudios universitarios nocturnos.

Archivado En