La biblioteca del Ministerio de Cultura será pública

La biblioteca del Ministerio de Cultura, organismo donde se depositan todas las obras publicadas en España, será abierta al público dentro de dos meses, según confirmó a EL PAIS el director general del Libro y Bibliotecas, José B. Terceiro. En la actualidad se realizan las obras de acondicionamiento en la primera planta del Ministerio, locales que fueron ocupados por la Escuela Oficial de Periodismo. Con un fondo de unos 250.000 volúmenes, se convertirá en la segunda biblioteca pública de Madrid, por su interés cultural y difusión, después de la Biblioteca Nacional. Contará además con una impo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La biblioteca del Ministerio de Cultura, organismo donde se depositan todas las obras publicadas en España, será abierta al público dentro de dos meses, según confirmó a EL PAIS el director general del Libro y Bibliotecas, José B. Terceiro. En la actualidad se realizan las obras de acondicionamiento en la primera planta del Ministerio, locales que fueron ocupados por la Escuela Oficial de Periodismo. Con un fondo de unos 250.000 volúmenes, se convertirá en la segunda biblioteca pública de Madrid, por su interés cultural y difusión, después de la Biblioteca Nacional. Contará además con una importante sección infantil.Otros proyectos para este año de la Dirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, son la próxima creación del Consejo General del Libro, formado por los sectores privados y oficiales; un proyecto de ley de ampliación de plantillas en las bibliotecas estatales, que propone el aumento de quinientos facultativos, 1.500 ayudantes y una plantilla de 3.000 celadores; la puesta en marcha, el próximo curso, de la escuela universitaria para la formación de bibliotecarios y la continuación del plan de instalaciones bibliotecarias en diez provincias menos dotadas.

«Es la primera vez -declaró el señor Terceiro- que se plantea de forma rigurosa y estadística las grandes diferencias existentes en las distintas provincias en cuanto a número de bibliotecas y número de bibliografía. El techo de mi actuación está fijado por los medios financieros, a pesar de haber recurrido a las fórmulas más productivas de hacer las cosas. El primer logro de esta dirección general ha sido la creación de la Junta Técnica de Bibliotecas como organismo consultivo en materias de biblioteconomía, y es esencial entender que el servicio de bibliotecas pasa por la formación del bibliotecario; institucionalizar la profesión y que sea el Estado el que imparta las enseñanzas. Para ello comenzarán en octubre las clases en la escuela universitaria y ha pasado los trámites el decreto de creación de una facultad universitaria.»

En otras realizaciones figuran la acción cultural en las Fuerzas Armadas, con un convenio para formación de bibliotecas y cursos de formación destinados a militares; una donación de 37.000 volúmenes al Ministerio de Educación y Ciencia para crear treinta bibliotecas para la formación de los emigrantes. y duplicar las dotaciones de los premios nacionales de literatura de ensayo, novela y poesía. En la actualidad se preparan un anteproyecto de ley de la propiedad intelectual y una ley de bibliotecas públicas, en respuesta a la inquietud del sector ante el desfase de la legislación.

El señor Terceiro considera que en su cargo predomina la gestión más que los aspectos políticos y culturales. «Hay que asumir con entera solvencia la capacidad de gestión, inevitable para hacer una política cultural. En lugar de catalizar la cultura hay que dar viabilidad a los ámbitos culturales naturales.»

La crisis editorial participa de la general

En cuanto a la crisis que afecta al sector editorial, entiende que participa de la crisis económica general. «Creo incluso que es menor que en otras empresas porque los editores han asumido el riesgo y estánjugando enormemente fuerte en el comercio exterior. »

La Dirección General del Libro y Bibliotecas, que para el año actual tiene un presupuesto de 954 millones de pesetas (en 1978 fue de 885), distribuye estos días un manual para la formación de los libreros e intenta adquirir, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, la casa y la biblioteca de Ramón Menéndez Pidal.

Archivado En