Descubren restos mortales con tres mil años de antigüedad

Dos sorprendentes enterramientos de más de 3.000 años de antigüedad han sido descubiertos en el norte de la provincia de Granada por un equipo de arqueólogos de la Universidad, como fruto de las excavaciones que se vienen realizando desde el pasado verano en el Cerro del Castellón, del termino municipal del Campotejar, bajo la dirección del profesor Federico Molina Fajardo. Los enterramientos pertenecen a la época del Bronce Il (aproximadamente, unos 1.100 años antes de Cristo) y corresponden, respectivamente, a un niño de corta edad, cuyos restos aparecen introducidos en una vasija carena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos sorprendentes enterramientos de más de 3.000 años de antigüedad han sido descubiertos en el norte de la provincia de Granada por un equipo de arqueólogos de la Universidad, como fruto de las excavaciones que se vienen realizando desde el pasado verano en el Cerro del Castellón, del termino municipal del Campotejar, bajo la dirección del profesor Federico Molina Fajardo. Los enterramientos pertenecen a la época del Bronce Il (aproximadamente, unos 1.100 años antes de Cristo) y corresponden, respectivamente, a un niño de corta edad, cuyos restos aparecen introducidos en una vasija carenada y sin ningún tipo de ajuar funerario interior, y un adulto en posición fetal, cuyo ajuar está constituido por un curioso cuenco o tulipa, de tamaño medio y provisto de tetones salientes, otro cuenco pequeño, muy pulido y grisáceo, y un, grueso fémur de buey, colocado también como ofrenda. Asimismo, en estos niveles medios de las excavaciones, pertenecientes a las épocas del Bronce Medio y Final, han aparecido otros interesantes objetos.

Aunque tanto la posición fetal del adulto como la forma carenada de la vasija que contiene los restos del niño son características de la cultura argárica, el hecho de que no hayan aparecido las losas laterales o superiores ha impedido por el momento que se puedan fechar con precisión estos descubrimientos.

Archivado En