Dirigentes de seis países buscan agilizar el diálogo Norte-Sur

Seis jefes de Estado o de Gobierno, representando a países industrializados y en vías de desarrollo, iniciaron sus reuniones ayer en Jamaica, con objeto de estudiar la marcha del diálogo Norte-Sur. A la reunión, convocada por iniciativa del primer ministro jamaicano, Michael Manley, asisten también el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez; el jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obsango; el canciller de la RF de Alemania, Helmut Schmidt; primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau; primer ministro de Noruega, Odvar Nordli, y primer ministro de Australia, Malcom Fraser.La reunión, calificad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis jefes de Estado o de Gobierno, representando a países industrializados y en vías de desarrollo, iniciaron sus reuniones ayer en Jamaica, con objeto de estudiar la marcha del diálogo Norte-Sur. A la reunión, convocada por iniciativa del primer ministro jamaicano, Michael Manley, asisten también el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez; el jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obsango; el canciller de la RF de Alemania, Helmut Schmidt; primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau; primer ministro de Noruega, Odvar Nordli, y primer ministro de Australia, Malcom Fraser.La reunión, calificada de informal por los participantes, pretende hallar nuevas vías para desarrollar el diálogo entre países industrializados y en vías de desarrollo, estancado desde hace aproximadamente tres años. El trasfondo esencial del diálogo Norte-Sur es la estabilización de los precios de las materias primas y los productos manufacturados, básicos en el comercio entre los dos bloques económicos mundiales.

Los temas objeto de debate entre los seis dirigentes reunidos en Jamaica serán discutidos posteriormente con toda probabilidad durante la cumbre que tienen previsto celebrar la próxima semana en la isla de Guadalupe el presidente norteamericano, Jimmy Carter; el premier británico, James Callaghan; el canciller federal, Schmidt, y el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing.

Archivado En