Malestar en el Consejo General Vasco por la actitud de UCD ante su llamamiento a la pacificación

El Consejo General Vasco se reunirá urgentemente mañana en San Sebastián para analizar las reacciones habidas en torno a la declaración que sobre la pacificación de Euskadi hizo el organismo preautonómico el lunes pasado. Es muy posible que algunas de las fuerzas denuncien públicamente la actuación en este sentido del partido centrista e incluso sometan a una moción de censura al diputado por Alava, Jesús María Viana, secretario general de UCD del País Vasco.La convocatoria hecha ayer de forma precipitada se explica por el malestar causado en el CGV a raíz del comunicado hecho público por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General Vasco se reunirá urgentemente mañana en San Sebastián para analizar las reacciones habidas en torno a la declaración que sobre la pacificación de Euskadi hizo el organismo preautonómico el lunes pasado. Es muy posible que algunas de las fuerzas denuncien públicamente la actuación en este sentido del partido centrista e incluso sometan a una moción de censura al diputado por Alava, Jesús María Viana, secretario general de UCD del País Vasco.La convocatoria hecha ayer de forma precipitada se explica por el malestar causado en el CGV a raíz del comunicado hecho público por UCD del País Vasco en torno a la declaración que sobre la pacificación de Euskadi hizo el mismo organismo. Veinticuatro horas después de que su secretario general, el señor Viana, suscribiera el escrito, UCD del País Vasco declaraba, por medio de un comunicado, que estaba de acuerdo con la declaración del Consejo pero techazaba la negociación con ETA. De forma casi instantánea los socialistas replicaron puntualizando que en la declaración del CGV no se citaba la palabra negociación y sí se hablaba de la posibilidad de que el organismo llevara a cabo entrevistas con las dos ramas de ETA, de cara a analizar la situación política del País Vasco y su posible pacificación.

En otro orden de cosas, parece seguro que entre hoy y mañana quedará definitivamente redactado el anteproyecto de Estatuto de Autonomía vasco.

A la vista de las enmiendas recibidas por los partidos extraparlamentarios y las propias fuerzas de la ponencia, aquélla inició el martes un nuevo repaso del texto y llegó ayer hasta el artículo 14. Los artículos 6 -referido a la lengua-, 7 -ciudadanía vasca-, 10, 11 y 12 -competencias- disponen de votos particulares que serán defendidos en la Asamblea de Parlamentarios vascos.

La discusión en torno al artículo 9, referido a los derechos y deberes de los ciudadanos vascos, se ha pospuesto, a petición de los socialistas para su discusión posterior. El PSOE pretende incluir en él una serie de derechos, tales como la educación, asistencia sanitaria y vivienda adecuada. La enmienda socialista exige que los poderes públicos programen la actividad económica con el objetivo prioritario de lograr y mantener el pleno empleo y facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

En la jornada de hoy la ponencia tratará de concluir el texto de estatuto salvando, los dos escollos más graves que hoy por hoy enfrentan a nacionalistas y socialistas: la hacienda autónoma y la estructura de los poderes vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En