El Colegio de Médicos de Madrid apoya a los MIR

Mientras el Instituto Nacional de Previsión critica la huelga de los médicos internos y residentes (MIR), que ayer era secundada por 1.250 profesionales, y afirmaba que no existe ningún compromiso contractual por su parte para prorrogar permanencias de docencia, la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid manifestaba en una nota su apoyo sin reservas a las reivindicaciones de los MIR.El Instituto Nacional de Previsión desmentía también, en su comunicado, que se hubieran producido despidos. «No se puede presentar como despido la simple finalización de un período de formación.» Por otra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras el Instituto Nacional de Previsión critica la huelga de los médicos internos y residentes (MIR), que ayer era secundada por 1.250 profesionales, y afirmaba que no existe ningún compromiso contractual por su parte para prorrogar permanencias de docencia, la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid manifestaba en una nota su apoyo sin reservas a las reivindicaciones de los MIR.El Instituto Nacional de Previsión desmentía también, en su comunicado, que se hubieran producido despidos. «No se puede presentar como despido la simple finalización de un período de formación.» Por otra parte, añade la nota, la formación de especialistas con cargo a la Seguridad Social se efectúa atendiendo a las necesidades docentes del país y no para necesidades de las instituciones propias. «Por tanto es también falso -dice el INP- la presentación del tema sobre la base de la obligación que puede corresponder a la Seguridad Social de garantizar el empleo a los residentes.»

Ante la gravedad que el problema pudiera alcanzar (la huelga afectaba ayer a numerosas residencias de la Seguridad Social), el Colegio de Médicos de Madrid considera «que la solución del mismo deberá realizarse con toda urgencia, merced a la iniciación de unas auténticas negociaciones, con intervención de los médicos interesados, a través de la organización médica colegial».

En la jornada de ayer se sumaron al paro la residencia de Oviedo y el centro Francisco Franco de Barcelona. En la residencia- madrileña La Paz, la huelga afecta también a las guardias y ayer se cerraron las consultas -informa la agencia Efe- para que los médicos de plantilla pudieran atender los servicios urgentes. En Puerta de Hierro y Primero de Octubre, los médicos de plantilla se han solidarizado con la coordinadora de MIR y en el Primero de Octubre irán a la huelga el lunes si antes no se ha solucionado el conflicto.

Archivado En