El Consejo General de Médicos presenta su propio proyecto de reforma sanitaria

El Consejo General de Colegios de Médicos ha entregado al ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, un documento, elaborado por la Junta General de Colegios, en el que además de diversas consideraciones sobre el estado actual de la sanidad española se recoge un anteproyecto de ley de posible reforma sanitaria en sus aspectos de medicina extrahospitalaria general y pediátrica.En el anteproyecto se describen los derechos a la salud y a la asistencia y se ordena la estructura sanitaria en el medio urbano y rural. Se aclara además lo que debe entenderse por «libre elección r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General de Colegios de Médicos ha entregado al ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, un documento, elaborado por la Junta General de Colegios, en el que además de diversas consideraciones sobre el estado actual de la sanidad española se recoge un anteproyecto de ley de posible reforma sanitaria en sus aspectos de medicina extrahospitalaria general y pediátrica.En el anteproyecto se describen los derechos a la salud y a la asistencia y se ordena la estructura sanitaria en el medio urbano y rural. Se aclara además lo que debe entenderse por «libre elección responsable en el campo sanitario». El anteproyecto contempla también una disminución necesaria de gastos, la mejora de la asistencia sanitaria en general y de las relaciones médico-enfermo en particular, así como otras ventajas que se pueden conseguir de una más correcta aplicación de los recursos.

El ministro de Sanidad asumió las preocupaciones y planes del Consejo de Médicos y explicó a sus representantes la política inmediata de su Ministerio, el significado de la creación del Instituto de la Salud y sus puntos de vista sobre el anteproyecto de ley de salud, que se enviará próximamente a las Cortes.

En relación con la reforma sanitaria, el señor Sánchez de León ha prometido que los colegios de médicos participarán en dicha reforma de una manera activa y comprometida. De momento, los representantes de la Junta Central de Médicos de la Seguridad Social se incorporarán a una comisión mixta Ministerio de Sanidad-Consejo de Médicos para estudiar fundamentalmente la asistencia primaria y centros de salud, temas que se debaten en estos momentos en el seno de los organismos de la Administración y entre las centrales sindicales.

Archivado En