"No se ha permitido un debate público sobre el «anillo verde»"

La Asociación para la Protección y Defensa de la Naturaleza (Aepden) y la Asociación Familiar de la Alameda de Osuna (AFAO) han sido hasta ahora las dos únicas entidades que han presentado alegaciones al plan de Coplaco del anillo verde. Al margen de las alegaciones de tipo técnico, Aepden denuncia el incumplimiento de las normas de participación y debate público previstas en la misma ley del Suelo, ya que, según expuso ayer un portavoz de Aepden a EL PAIS, la información al público se abrió el pasado 27 de noviembre y prácticamente no se ha enterado nadie.Según esta entidad ecologista,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación para la Protección y Defensa de la Naturaleza (Aepden) y la Asociación Familiar de la Alameda de Osuna (AFAO) han sido hasta ahora las dos únicas entidades que han presentado alegaciones al plan de Coplaco del anillo verde. Al margen de las alegaciones de tipo técnico, Aepden denuncia el incumplimiento de las normas de participación y debate público previstas en la misma ley del Suelo, ya que, según expuso ayer un portavoz de Aepden a EL PAIS, la información al público se abrió el pasado 27 de noviembre y prácticamente no se ha enterado nadie.Según esta entidad ecologista, el plan del anillo verde se aprobó en un pleno celebrado en Coplaco el 5 o el 6 de noviembre, y, dada la importancia del tema, debía haberse abierto un período de información y debate público (aparte del período de información pública reglamentario de un mes), según estipula el artículo 121 del Reglamento de Planeamiento que desarrolla los preceptos de la ley del Suelo. Ese debate público no se ha realizado, e incluso el período reglamentario de un mes de plazo para la presentación de alegaciones no fue anunciado. Comenzó el 27 de noviembre y terminará el próximo 28 de diciembre.

En cuanto al contenido propiamente dicho del plan, Aepden y AFAO coinciden en señalar que la Administración, bajo el pretexto de asegurarse el terreno necesario para la instalación de unos treinta parques (que forman el anillo verde), lo que hace es favorecer los intereses de los propietarios del suelo, a los que se permite una edificabilidad de 0,2 metros cúbicos por metro cuadrado en el porcentaje del terreno total reservado para la edificación de viviendas.

El anillo verde se ha basado en el Plan General de Ordenación de Madrid de 1963, redactado según la antigua ley del Suelo de 1956. Esta ley recoge en su articulado el que en cualquier tipo de suelo se pueda permitir la edificabilidad mínima aludida. En cambio, según la nueva ley del Suelo de 1975, en terrenos dedicados a zona verde es posible no conceder edificabilidad alguna. Aepden y AFAO piensan que Coplaco debería haber redactado su plan en base a la nueva ley, y no a la antigua, tal y como se va a hacer en el proyectado Plan de Esparcimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En