La izquierda apoya la tregua impuesta, por Andreotti

La decisión del presidente Giulio Andreotti de tomarse una pausa de reflexión antes de dar la respuesta a una entrada de Italia en el Sistema Monetario Europeo ha levantado una polvareda en el ya frágil equilibrio de la política interna de este país. La izquierda, comunistas y socialistas, han apreciado el gesto prudente de Andreotti. Estos partidos, en vísperas del viaje del presidente a Bruselas, se habían mostrado más perplejos ante la entrada de Italia en el SME sin «garantías muy concretas» para impedir que después de algunos meses la lira tuviera que retirarse con las consiguientes reper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del presidente Giulio Andreotti de tomarse una pausa de reflexión antes de dar la respuesta a una entrada de Italia en el Sistema Monetario Europeo ha levantado una polvareda en el ya frágil equilibrio de la política interna de este país. La izquierda, comunistas y socialistas, han apreciado el gesto prudente de Andreotti. Estos partidos, en vísperas del viaje del presidente a Bruselas, se habían mostrado más perplejos ante la entrada de Italia en el SME sin «garantías muy concretas» para impedir que después de algunos meses la lira tuviera que retirarse con las consiguientes repercusiones políticas. Los más irritados con Andreotti son, en este momento, los republicanos y la parte, más conservadora de la Democracia Cristiana.También la banca de Italia ha manifestado su perplejidad ante la entrada de la lira en el nuevo sistema monetario europeo, afirmando que sólo podría entrar «con un programa económico creíble y respetado por las fuerzas políticas y sociales ».

Más información

En estos días, Andreotti informará a las fuerzas políticas y al Parlamento sobre su decisión de Bruselas para intentar evitar una crisis de Gobierno, ya que las fuerzas más conservadoras lo acusan de haber seguido «los consejos de los comunistas».

Archivado En