El Polisario puede reanudar las hostilidades en Mauritania

Mientras Marruecos ha acogido con alivio la ruptura de las negociaciones entre el Frente Polisario y Mauritania, el movimiento saharaui reiteró ayer el «carácter transitorio» del alto el fuego decretado en territorio mauritano el pasado mes de julio y dio a entender la eventualidad de una reanudación de las hostilidades en esta zona.Por otro lado, en Rabat y Argel ha sido acogido con diferente humor la decisión del «comité de notables»de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de seguir adelante con el estudio del tema del Sahara en busca de una solución africana, ahora a través del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras Marruecos ha acogido con alivio la ruptura de las negociaciones entre el Frente Polisario y Mauritania, el movimiento saharaui reiteró ayer el «carácter transitorio» del alto el fuego decretado en territorio mauritano el pasado mes de julio y dio a entender la eventualidad de una reanudación de las hostilidades en esta zona.Por otro lado, en Rabat y Argel ha sido acogido con diferente humor la decisión del «comité de notables»de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de seguir adelante con el estudio del tema del Sahara en busca de una solución africana, ahora a través del subcomité que integran los presidentes de Nigeria y Mali que viajarán a Argelia, Rabat y Nuakchott.

Más información

Esta decisión ha tranquilizado a los marroquíes, que consideran el marco africano preferible a las discusiones en el seno del «comité de los veinticuatro» de las Naciones Unidas.

En Argel, el Frente Polisario y las autoridades argelinas no ocultan sus temores. El movimiento saharaui está preocupado por la tendencia que viene manifestándose en el seno de la OUA en favor de un statu quo en la región, como primer paso hacia una negociación final en la que el Frente Polisario sólo obtendría una satisfacción parcial de sus reivindicaciones.

Esta preocupación, compartida por la dirección argelina, fue puesta de relieve días atrás en la carta del presidente Huari Bumedian al presidente sudanés, Gaafar el Numeiry. En este mensaje, escrito antes de que el presidente argelino entrase en coma, Bumedian se lamentaba de no haber podido emitir su opinión sobre la composición del «comité de notables», y condenaba las tentativas de Rabat y Nuakchott a partir de la cumbre africana de 1976, para «obstruir una salida al conflicto en el marco africano».

La enfermedad de Bumedian, que le ha dejado fuera de juego, convierte, de hecho, a Hassan II en el único superviviente políticos de los tres grandes «hermanos-enemigos» que iniciaron el conflicto saharaui: el propio Hassan, Moktar Uld Daddah y Bumedian.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Quizá los marroquíes se dejan llevar hoy por sus deseos de apostar demasiado fuerte a una sucesión de Bumedian que ellos esperan les sea más cómoda para el conflicto saharaui.

Rabat especula con la división argelina

En los medios políticos marroquíes se confía y se especula, quizá con mayor base, sobre una supuesta división interna del Polisario. Como prueba se aduce el reciente ataque al pesquero español Cruz del Mar -nadie duda en Rabat que sea obra del Polisario-, la también reciente ruptura de negociaciones con Mauritania y, lo más importante, según estos medios marroquíes, la intención atribuida al frente saharaui de colocar a Argelia en una postura irreversible con respecto al conflicto del Sahara, antes de que la sucesión de Bumedian pueda inclinarse hacia derroteros más conciliadores con Marruecos.En la capital argelina, los observadores especulan sobre la eventualidad de una reforma de estructura política del frente saharaui, según el giro que tomen los acontecimientos argelinos y la sucesión de Bumedian. En estos medios se afirma que el Frente Polisario se verá abocado, posiblemente, a hacer concesiones en una negociación final sobre el Sahara.

Archivado En