Acuerdo Diputacion navarra-Gobierno sobre la democratización foral

La comisión de la Diputación Foral de Navarra, formada por los diputados Julio Asiaín, Ignacio Irazoqui y el secretario de la Corporación, Joaquín Gortari, se entrevistó en la tarde de ayer, por espacio de una hora, con el ministro del Interior, Martín Villa, y el director del Instituto de la Administración Local, Martín Retortillo. En la reunión se llegó a un acuerdo formal en torno al anteproyecto sobre la democratización de las instituciones forales.Al final de la entrevista se redactó un comunicado conjunto en el que se señala que «durante la reunión le ha sido entregado al señor Martí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de la Diputación Foral de Navarra, formada por los diputados Julio Asiaín, Ignacio Irazoqui y el secretario de la Corporación, Joaquín Gortari, se entrevistó en la tarde de ayer, por espacio de una hora, con el ministro del Interior, Martín Villa, y el director del Instituto de la Administración Local, Martín Retortillo. En la reunión se llegó a un acuerdo formal en torno al anteproyecto sobre la democratización de las instituciones forales.Al final de la entrevista se redactó un comunicado conjunto en el que se señala que «durante la reunión le ha sido entregado al señor Martín Villa el acuerdo que, oído el Consejo Foral, adoptó la Diputación sobre elproyecto emitido por el Gobierno relativo a las elecciones locales y a la democratización de las instituciones florales. Al término de la reunión se llegó con un acuerdo prácticamente total y, a falta de los subsiguientes trámites de procedimiento, es de esperar que en los próximos días se formalice el correspondiente convenio».

En cuanto al contenido del acuerdo. adoptado en la tarde de ayer entre la comisión de la Diputación Foral de Navarra y el minis.tro del Interior, el diputado Irazoqui manifestó a EL PAIS que se habían introducido varias modificaciones en el texto original del anteproyecto del Ministerio. En este sentido, señaló que la Asamblea Foral se denominará Parlamento de Navarra. Los acuerdos con el Estado tendrán carácter de pactos y se modifica el artículo 5 del actual anteproyecto, en el sentido de que la Diputación deberá proponer al futuro Parlamento Foral de Navarra la institucionalización interna, así como la composición y forma de elección de la Diputación.

Las fuerzas políticas de Navarra, con la excepción de UCD, se han pronunciado negativamente en torno al texto del anteproyecto, por entender que, a pesar del avance que supone con respecto a la situación actual de Navarra, tiene varias limitaciones por la forma de elección de diputados, la falla de iniciativa legislativa del futuro Parlamento y la distribución de diputados por merindades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En