Aparecen quince nuevas cartas inéditas de Aldo Moro

La revista Panorama publica en su último número quince nuevas cartas de Aldo Moro que el Gobierno había mantenido secretas hasta ahora. Son cartas a Pablo VI, a Benigno Zaccagnini, a sus secretarios y colaboradores, así como a diversas personalidades de la Democracia Cristiana. Panorama califica estas cartas de «implorantes, del poder por no haberlas publicado.La más absurda de estas cartas, y que demuestra en qué estado de miedo se encontraba el presidente democristiano en el infierno de su cárcel, es la dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el demóc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista Panorama publica en su último número quince nuevas cartas de Aldo Moro que el Gobierno había mantenido secretas hasta ahora. Son cartas a Pablo VI, a Benigno Zaccagnini, a sus secretarios y colaboradores, así como a diversas personalidades de la Democracia Cristiana. Panorama califica estas cartas de «implorantes, del poder por no haberlas publicado.La más absurda de estas cartas, y que demuestra en qué estado de miedo se encontraba el presidente democristiano en el infierno de su cárcel, es la dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el demócrata-cristiano Amintore Fanfani y el comunista Pietro Ingrao. Moro les sugiere, para poder salvar su vida, que el Parlamento apruebe una ley que le considere preso a todos los efectos, para de este modo poder ser transferido a una cárcel del Estado y permanecer allí hasta la liberación de los brigadistas.

Según esta ley, Moro debería ser tratado exactamente igual que los demás terroristas. «Pero por lo menos -dice en su carta- podría, además de salvarme la vida, tener ayuda médica, leer los periódicos y ver alguna vez a mis familiares.»

Según Moro esta operación debería haberse hecho bajo garantía de la Cruz Roja Internacional. Tanto Fanfani como Ingrao, en una declaración conjunta, han afirmado que ellos nunca recibieron esta carta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En