La futura asamblea de la CEE será más operativa, según el canciller Schmidt

, El portavoz del Gobierno federal ha respondido a la desconfianza de los franceses respecto del papel que desea Bonn para el próximo Parla mento Europeo, a elegir el próxi mo verano por sufragio directo, al decir que el canciller Helmut Sclimidt desea una mayor operati vidad para este legislativo de la Europa integrada, pero que esto no significa que la Cámara europea deba convertirse en una superestructura respecto de los Parlamen tos nacionales. Sobre esta operati vidad han hecho especial hincapié en las últimas semanas tanto el canciller Schinidt como el jefe socialdemócrata, Willy Bra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El portavoz del Gobierno federal ha respondido a la desconfianza de los franceses respecto del papel que desea Bonn para el próximo Parla mento Europeo, a elegir el próxi mo verano por sufragio directo, al decir que el canciller Helmut Sclimidt desea una mayor operati vidad para este legislativo de la Europa integrada, pero que esto no significa que la Cámara europea deba convertirse en una superestructura respecto de los Parlamen tos nacionales. Sobre esta operati vidad han hecho especial hincapié en las últimas semanas tanto el canciller Schinidt como el jefe socialdemócrata, Willy Brandt.Este factor es importante para el partido mayoritario del Gobierno de Bonn. El canciller ha insistido en que las elecciones al Parlamento de Europa son «un preámbulo para las, propias elecciones nacionales», lo cual es. especialmente válido para la RFA, que celebrará las suyas en 1980. En la RFA se presentan ya los primeros sondeos, como el publicado por el semanario Die Zeit la semana pasada: según él, los socialdemócratas y socialistas europeos obtendrían 125 escaños; los democristianos, 105; los demócratas europeos, 41; los liberales, 33; la fracción conservadora europea -gaullistas incluidos-, 36; los comunistas lograrían 46, con lo que integrarían la tercera fracción más fuerte, y, finalmente, los no adscritos a una fracción y otros grupos, qu e obtendrían en total veinticuatro puestos.

Sin embargo, faltan muchos meses aún hasta la consulta parlamentaria europea, aunque la Unión Cristianodemócrata haya izado ya en su cuartel general la bandera verde de su federación con la E de Europa y doce estrellas, en representación de los nueve miembros de la Comunidad y de los tres aspirantes. Brandt condiciona su presentación como candidato a que figuren, por lo menos, diez mujeres en los cuarenta primeros puestos * de la lista de 81 candidatos de los socialdemócratas. La Federación de europeos. Consumidores Alemanes ofrece resistencias a que la puesta en marcha del Parlamento signifique un gasto de 147.203.052,50 marcos, así de precisa la cifra, para unos resultados que, según su presidente, no se sabe cuáles serán.

A pesar de todo, los partidos alemanes mayoritarios se proponen aglutinar en su torno a las alianzas homogéneas. Queremos Europa es el título de un folleto publicado por los democristianos de Bonn. Sin embargo, esta voluntad europeísta de los partidos no tiene un reflejo en el hombre de la calle: sólo un 34 % de los alemanes manifestó tener interés por las elecciones europeas del próximo verano. Los más documentados lamentan el que la RFA vaya a contar con un representante por cada 763.000 habitantes, mientras Francia dispondrá de 65 1.000 por cada parlamentario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En