El Hospital General de Asturias puede quedar desabastecido de medicamentos

El Hospital General de Asturias vive uno de los más angustiosos momentos de sus difíciles últimos años, hasta el punto de que hace dos días el interventor de la Diputación, entidad de la que depende el centro hospitalario, dio orden de no efectuar pagos a los proveedores para atender el pago de la nómina. Esto puede suponer, de no encontrarse rápidamente una solución, el desabastecimiento de medicamentos y materiales. Algunos laboratorios se han negado ya a suministrar medicamentos de uso urgente e insustituible. En la misma situación que el Hospital General está el Psiquiátrico, también d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Hospital General de Asturias vive uno de los más angustiosos momentos de sus difíciles últimos años, hasta el punto de que hace dos días el interventor de la Diputación, entidad de la que depende el centro hospitalario, dio orden de no efectuar pagos a los proveedores para atender el pago de la nómina. Esto puede suponer, de no encontrarse rápidamente una solución, el desabastecimiento de medicamentos y materiales. Algunos laboratorios se han negado ya a suministrar medicamentos de uso urgente e insustituible. En la misma situación que el Hospital General está el Psiquiátrico, también dependiente de la Diputación Provincial.

El Hospital General resolvería su problema si cobrase los 265 millones que le adeuda la Seguridad Social y ésta actualizara la cuota por cama. El 80% de los enfermos del hospital son de la Seguridad Social, que paga al centro hospitalario 5.625 pesetas por cama, cuando el coste real es de 8.300 pesetas. La Seguridad Social abona 10.000 pesetas por cama en el hospital San Pablo, de Barcelona.

A consecuencia de esta situación el hospital debe 463 millones a sus suministradores de medicamentos y material. El Hospital General de Asturias, que hasta hace pocos años tenía fama de encontrarse a la cabeza de los hospitales españoles y entre los mejores del mundo, atraviesa una fase de deterioro progresivo como consecuencia de su grave situación financiera que le llevará a finalizar el presente ejercicio con un déficit superior a los quinientos millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En