Finlandia comprará cohetes estratégicos a la Unión Soviética

Finlandia comprará cohetes del tipo SA-3, Goa, a la Unión Soviética por valor de unos 5.510 millones de pesetas. Por primera vez Helsinki adquirirá armas estratégicas en Moscú, tras haber comprado efectivos similares en Gran Bretaña. Según ha manifestado la embajada de Finlandia a este diario, se trata de armas puramente defensivas y no de largo alcance, similares a las adquiridas en 1960 a los británicos.El ministro de Defensa finlandés, Taisto Taehkaemaa, que anunció hace escasas semanas (véase EL PAIS del 28 de septiembre) que su país no tomaría parte en maniobras, conjuntas con la U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Finlandia comprará cohetes del tipo SA-3, Goa, a la Unión Soviética por valor de unos 5.510 millones de pesetas. Por primera vez Helsinki adquirirá armas estratégicas en Moscú, tras haber comprado efectivos similares en Gran Bretaña. Según ha manifestado la embajada de Finlandia a este diario, se trata de armas puramente defensivas y no de largo alcance, similares a las adquiridas en 1960 a los británicos.El ministro de Defensa finlandés, Taisto Taehkaemaa, que anunció hace escasas semanas (véase EL PAIS del 28 de septiembre) que su país no tomaría parte en maniobras, conjuntas con la URSS, ha optado por una cooperación con los soviéticos a otro nivel, en el sector de la compra de armamento a Moscú. Sin embargo, esta operación ha significado un largo período de negociaciones secretas. Finlandia, que mantiene su estatuto de neutralidad suscrito hace treinta años, desea dotarse de armamento moderno en los dos bloques. Por lo que toca a la URSS, Helsinki suscribió en 1976 un acuerdo comercial para cinco años por el que Moscú entregaría a su país vecino un número no determinado del modelo de avión de combate Mig-21.

Sin embargo, la compra de cohetes quedaba regulada por el acuerdo de paz de París, de 1947, por el que Finlandia y otros países pequeños de Europa se obligaban a no proveer a sus fuerzas armadas de torpedos o de cualquier otro tipo de armas teledirigidas. Al comienzo de la década de los sesenta, Helsinki dio por superada esta cláusula apelando al índice de tecnología armamentista alcanzado en todo el mundo.

Poco después, Helsinki proponía a Gran Bretaña y a la URSS como países encargados de fijar las condiciones para la adquisición de armamento moderno con destino al Ejército finlandés. Moscú ofreció inicialmente una gran resistencia a que Gran Bretaña pudiese convertirse en vendedora de armas estratégicas a Finlandia, e impuso que en lo sucesivo tales armas se adquiriesen en la URSS. En este momento el Ejército finlandés había adquirido ya numerosos carros de combate, buques y cañones soviéticos y aviones de entrenamiento británicos. A la operación de compra de estos aviones siguió la adquisición de Mig-21 soviéticos, que próximamente serán reemplazados por un modelo más moderno. Los soviéticos han rechazado de antemano que esta modernización signifique la venta de Mig-23.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En